Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul15


Comcipo decide que los marchistas retornen a la ciudad de Potosí


El Directorio Ampliado del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) definió la tarde de hoy que los marchistas, que llegaron hasta la ciudad de La Paz en demanda de atención a su pliego petitorio de 26 puntos, retornen a la capital potosina.

"Se ha resuelto que nuestros compañeros puedan retornar a la cabeza del compañero Jhonny Llally (presidente de Comcipo), pero se mantienen las medidas de presión y a la llegada de nuestros compañeros se va a convocar a un consejo consultivo para tomar otras acciones para que puedan ser atendidas las demandas del pueblo potosino", dijo a ERBOL el secretario general de los cívicos, Emilio Elías.

La decisión fue adoptada después de que el Ejecutivo dio por cerrado el diálogo que se desarrolló durante cuatro días en la sede de Gobierno, pero al final de ese proceso no se logró instalar la plenaria para suscribir un acuerdo final de las negociaciones.

"Esta resolución fue tomada en una reunión polémica y de bastante análisis, pero (al final) por unanimidad se ha pedido que nuestros compañeros retornen porque no podemos seguir manteniéndolos (en La Paz), cuando el Gobierno se muestra totalmente soberbio y no quiere atendernos, por tanto no podemos seguir siendo humillados a través de nuestros dirigentes", aseveró.

Los potosinos llegaron a la ciudad de La Paz el pasado 7 de julio y desde entonces se instalaron en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y desde ese centro deportivo salieron durante varios días a movilizarse por las céntricas calles de la sede de Gobierno.

Los manifestantes, incluso en más de tres oportunidades, trataron de ingresar por la fuerza a la plaza Murillo y en ese intento fueron gasificados por efectivos policiales que durante todas estas semanas resguardaron el centro político del país.

El pasado miércoles se registró la jornada más violenta en la sede de Gobierno, porque un grupo de manifestantes potosinos intentó tomar el edificio del Viceministerio de Régimen Interior y durante más de una hora se enfrentaron a policías en medio de la explosión de decenas de cachorros de dinamita.

[Fuente: Erbol, La Paz, 29jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.