Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul15


Periodista dice que fue preso cuando tomaba fotos


El periodista potosino Juan Carlos Paco Meramendi contó a través de ERBOL los detalles de su captura durante la violenta movilización que protagonizaron los manifestantes del Comité Cívico Potosinista el pasado miércoles en inmediaciones del Viceministerio de Régimen Interior y relató las agresiones que sufrió durante su traslado a una celda policial.

"En el momento que ingresaron los dirigentes al Viceministerio (de Régimen Interior), deducimos que la situación iba a durar una o dos horas. Nosotros estábamos cerca al Multicine, a dos cuadras de la plaza Isabel La Católica, entramos al Multicine para buscar un baño y distraernos un poco en la galería. Después nos dimos cuenta que estaban gasificando. Salí y me di cuenta que un grupo de efectivos de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) estaba golpeando salvajemente a un minero cooperativista", dijo el periodista.

En ese momento, Paco Meramendi se acercó a tomar fotografías del hecho y entonces un uniformado policial le pidió su credencial de periodista.

"Le di (la credencial), me la quitó y prácticamente me la hizo desaparecer. Después vino otro policía y me pidió mi carnet de identidad y vio que mi lugar de nacimiento decía 'Potosí', entonces quiso detenerme y yo me resistí. En el forcejeo el policía que tenía mi carnet desapareció. Es decir, me detuvieron cuando sacaba fotos a la golpiza que recibía un minero", agregó. Su grabadora y su cámara fotográfica también fueron confiscadas por la Policía, objetos que el periodista aún no pudo recuperar.

"Me subieron con tres o cuatro personas más a un carro y allí nos agredieron brutalmente. Nos hicieron recorrer por las calles de la ciudad, mientras éramos pisoteados y abusados. Al llegar a un cuartel, nos hicieron sacar las chamarras, el chaleco y nos hicieron tapar las cabezas", acotó.

El reportero manifestó que ahora está tranquilo pese a que sufrió una vulneración a sus derechos como trabajador de la prensa y como ser humano al permanecer preso por siete días.

"No me dejaron trabajar, no me comprobaron ningún delito (…) Me quedo con el periodismo porque he nacido para eso y es prácticamente mi razón de existir. Estoy preparado para cualquier otra situación", finalizó.

La pasada semana se determinó la detención preventiva para este periodista de 52 años y otros tres potosinos. Se los acusó de dañar bienes materiales del Estado y por posesión ilegal de explosivos. Luego de la presión que ejerció la dirigencia cívica, los cuatro recobraron esta mañana su libertad.

[Fuente: Erbol, La Paz, 29jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.