Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul15


Población potosina decide mantener el paro tras recibir a Comcipo


La dirigencia y las bases del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) llegaron pasado el medio día a la ciudad de Potosí procedentes de La Paz en 23 buses. La población desde muy temprano se convocó vía redes sociales para recibirlos desde el sector de San Antonio, en el ingreso a la capital, y luego avanzar en una caravana hasta el Puente Dignidad, que está ubicado en la avenida Tinkuy.

Pasadas las 13:30, la caravana de vehículos que trasladó a los cívicos y mineros ingresó a la capital potosina, donde la multitud los aguardaba con cánticos, pancartas y muchas banderas rojo y blanco. En un mitin, el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, preguntó a la población si se levantaba el paro indefinido que hoy cumple 25 días, la gente respondió de manera unánime que no. "Potosí nunca se va a rendir, que se rinda su abuela", añadió.

Después, Llally dijo que "la voz del pueblo es la voz de Dios". Ratificó que esta noche se realizará el consejo consultivo para tomar nuevas medidas. Anunció que en la reunión se pondrá en consideración si levantan los bloqueos de carreteras que cierran a la ciudad.

El vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, dijo que la demanda potosina no fue atendida por el Gobierno pero es conocida en el mundo. "Nuestra demanda no solo es departamental, es nacional y es internacional", dijo.

Varios dirigentes de distintas organizaciones sociales participaron del mitin. Un dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Tomás Frías anunció que la "la lucha continúa, vamos a luchar hasta las últimas consecuencias".

La gente se desesperó para saludar y abrazar a los potosinos que llegaron a la capital potosina. Otra gente lloró. No hubo diferencias de clase, raza, de género, de edad, de ningún tipo. Hubo unidad.

Algunos de los marchistas llegaron a Potosí inundados de emoción y con lágrimas en los ojos. Mientras tanto, activistas abrieron libros para recolectar firmas y exigir al alcalde Williams Cervantes, del Movimiento Al Socialismo (MAS), a renunciar a su cargo. Ayer, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió que sus compañeros que estaban en La Paz regresan, luego de que el Gobierno diera por terminado el diálogo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.