Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago15


Salir del pozo de un modelo improductivo


Pienso que existe hoy una lectura adecuada del pueblo potosino, del peso que ha tenido en su historia la producción de materia primas. Una conciencia estimulada por la crisis que ha generado la caída del precio de los minerales en el mercado internacional.

Potosí es el departamento más extractivista del país y, más allá de la legitimidad y la legalidad de los 26 puntos que encarna su demanda cívica, lo que el departamento busca, en el fondo, es salir del pozo del modelo improductivo que lo ha llevado a depender invariablemente de los ciclos de demanda de materias primas, determinados por el sistema capitalista, y que lo ha dejado sin desarrollo.

Marcelo Quiroga Santa Cruz señaló en 1978 que el problema central de Potosí y Bolivia es la dependencia (el extractivismo): "Nacimos como República, nacimos formalmente independiente, nunca lo hemos sido, somos parte del sistema imperialista y, por lo tanto, formamos parte del área sometida, subordinada, explotada a nivel internacional. Pero tuvimos la fortuna de tener en nuestro territorio recursos no renovables como el estaño, como la plata antes, como el petróleo, hasta hace poco, y el gas del día de mañana. Pero también hemos tenido el infortunio histórico de ser poseedores de esos recursos. Ellos han atraído al capital financiero internacional. Ellos son la base de la consolidación económica de las oligarquías que han de explotar a nuestro pueblo. Y como nuestros recursos que se agotan son el dinero de un día, el pan de un día y el hambre de mucho tiempo. Ahí está el Cerro Rico de Potosí. Lleno de agujeros, como testigo mudo de una riqueza pasada que jamás sirvió al pueblo… Y ahora quieren agotar este último recurso que queda a los bolivianos, que es el gas".

Señaló con mayor claridad que: "No somos dependientes porque somos pobres, somos pobres porque somos dependientes".

[Fuente: Por Mirko Orgaz, Página Siete, La Paz, 02ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.