Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago15


Tras 12 horas de abastecimiento, Potosí retoma su movilización


Después de las 12 horas que determinó Comcipo para que la población se ocupe de aprovisionarse, volvieron los bloqueos en la carretera, se cerraron los centros de abasto y se retomó el paro indefinido en ese departamento.

Sin embargo, se determinó que las decisiones sobre el rumbo de la movilización serían tomadas en un consejo consultivo acordado para las 19:00 de ayer y, hasta el cierre de la presente edición, no se tuvo noticias sobre las determinaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Luego de la tregua el viernes, durante la mañana y la tarde de ayer, cívicos organizados volvieron a bloquear algunas vías en distintas partes de la ciudad, según el reporte de radio Aclo. La tranca de San Antonio, que es el ingreso desde Uyuni y Oruro, fue nuevamente obstruida.

Especulación

Para la mañana de ayer los mercados cerraron sus puertas. Los medios de comunicación potosinos, entre ellos el periódico El Potosí informaron que la necesidad desesperada de abastecerse de la ciudadanía desató el caos y la especulación de precios. Se vieron largas filas en las oficinas de entidades de servicios financieros, de gente que necesitaba sacar dinero para realizar sus compras y surtirse de todo lo necesario ante la posibilidad de un paro indefinido.

El presidente del Comcipo, Jhonny Llally, reconoció que la jornada de abastecimiento fue complicada, y que registró escasez y altos precios de productos. "Las familias han podido abastecerse de alimentos principalmente, también los hospitales se han abastecido. Lo que sí, se han visto muchas colas en todo lado, tal vez una sola jornada no era suficiente", argumentó el líder cívico ante la agencia ANF.

Hubo vendedoras que ofrecían un locoto por un boliviano y una cuartilla de cebolla se llegaba a vender hasta en 25 bolivianos.

También las estaciones de servicio de venta de combustibles fueron copadas por cientos de vehículos.

Hospitales

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) en Potosí, Nelson Ticona, informó que los hospitales lograron abastecerse de medicamentos, alimentos y combustible. "Debo informar que ayer las proveedoras que tienen contrato con hospitales se han dotado de lo necesario", dijo a ANF.

Empero, según él, la provisión alcanza para tres semanas de atención "con dificultades, pero no con normalidad".

Flotas optaron por no ir a Potosí

Algunas empresas de transporte interdepartamental que cubren viajes de La Paz a Potosí optaron por no ofrecer el servicio hacia la capital de ese departamento debido a que consideraron que las 12 horas de tregua eran muy poco tiempo para la ida y retorno de los buses.

"No hemos enviado vehículos porque 12 horas es poco tiempo como para que retornen y para que lleguen", señaló a la red ATB un personero de la flota Expresso Cochabamba en la Terminal de La Paz. Esa empresa, según el informe, enviaba a la Villa Imperial dos buses por día.

De acuerdo con los trabajadores de empresas de transporte, desde que comenzaron los bloqueos en la carretera al departamento minero, las pérdidas son cuantiosas. Según un reporte de radio Aclo a la red Erbol, la tranca de San Antonio -que es el ingreso desde Uyuni y Oruro- está bloqueada, mientras que la salida por Karachipampa aún estaba expedita al medio día de ayer.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió que durante 12 horas de el sábado la población pueda abastecerse para encarar el paro indefinido, que aún está vigente.

El rumbo de las medidas de presión sería decidido en el consejo consultivo al cual citó el Comcipo para las 19:00 de ayer, en predios de la Federación Sindical de Choferes 1 de Mayo, donde debían hacerse presente los representantes de sus organizaciones, con la posición de sus bases.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.