EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago10


El gobierno de Bolivia exige el fin de la protesta


"En las seis mesas (de negociación) ya hay acuerdos, por lo que no se justifica ninguna medida de presión", aseveró el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, respecto de la huelga y el bloqueo que habitantes de la ciudad de Potosí mantienen desde hace casi un mes en reclamo de "promesas incumplidas" por parte del Ejecutivo boliviano. Sin embargo, el Consejo Consultivo responsable de la medida aún no se pronunció sobre su posición.

El gobierno boliviano pidió el fin de los bloqueos y una huelga que afectan al sur del país hace 20 días, al entender que hubo acuerdo en las seis demandas de Potosí, pero la falta de plazos sobre el desarrollo vial puede demorar la solución del conflicto.

A media mañana de hoy Potosí seguía paralizada por la huelga y los cuatro puntos de acceso vial bloqueados, a la espera de que el Consejo Consultivo que dirige la protesta se pronuncie sobre los acuerdos con el gobierno de Evo Morales.

"Sí, es el fin del conflicto, los acuerdos están firmados, hemos cumplido con Potosí, se acabaron los problemas porque ellos exigían el acuerdo y en las seis mesas (de negociación) ya hay acuerdos, por lo que no se justifica ninguna medida de presión", aseveró Coca.

A pesar del reclamo del gobierno, las rutas siguen cortadas por los potosinos, quienes a través de sus delegados anunciaron que todavía resta reunirse en el transcurso del día en su Consejo Consultivo para analizar los acuerdos a los que llegó la delegación que negoció en Sucre con la comisión de ministros.

El bloqueo se mantiene incluso en San Antonio, a 10 kilómetros al norte de Potosí, donde ayer ocho personas resultaron heridas, una de gravedad, cuando se enfrentaron decenas de choferes de unos 400 vehículos retenidos hace 18 días y mineros y campesinos que les impiden el paso.

Coca ratificó que no habrá otra reunión de negociación con los movilizados puesto que, en su juicio, al haberse firmado las actas no se justifica otra junta, por lo que explicó que el levantamiento de los bloqueos "deben hacerlo hoy, y esperemos que sea antes del medio día".

Por su parte, el gobernador potosino, Félix Gonzales, afirmó que su población evaluará en el transcurso de hoy los acuerdos y la posibilidad de levantar las medidas, pese a que denunció que "existen grupos radicales que quieren que este problema prosiga".

[Fuente: Pag12, Bs As, 16ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.