Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul15


Gobernador de Potosí se abre al revocatorio ante pedido de Comcipo


El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, planteó hoy en la ciudad de La Paz, ir a un proceso revocatorio para dejar o ratificarse en su cargo, luego de que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pidió su renuncia y la del alcalde potosino William Cervantes, porque ambas autoridades no apoyaron el reciente movimiento regional que demandó la atención de 26 puntos.

"Estoy planteando el revocatorio de mandato de Juan Carlos Cejas Ugarte, seguramente tendrán que analizarlo, pedirlo, proponerlo y encaminarlo, así como he sido electo mediante voto, seguramente si el pueblo decide que Juan Carlos Cejas ya no sea gobernador, mediante voto también", dijo.

En una conferencia de prensa, Cejas pidió al Comité de movilizaciones de Comcipo, que tramite el proceso de revocatoria de mandato. "Con el ánimo de no conflictuar a la ciudad de Potosí, el departamento de Potosí y no aferrarme al cargo como Gobernador, como autoridad electa, tomándole la palabra al Comité Cívico de Potosí, estoy planteando, estoy pidiendo", manifestó.

Cejas y Cervantes fueron electos mediante voto popular el 29 de marzo pasado y posesionados en sus cargos de Gobernador y Alcalde, respectivamente, el 31 de mayo. Sin embargo, después de un poco más de un mes, el Comité Cívico Potosinista inició un paro cívico en Potosí y una movilización rumbo a la ciudad de La Paz para pedir al Gobierno nacional la atención de su pliego petitorio de 26 puntos.

Por su parte, el representante del sud de Potosí, Santos Juárez, dijo que su región no fue tomada en cuenta en el pliego petitorio de Comcipo y manifestó su respaldo a la gestión del gobernador Juan Carlos Cejas. "Nosotros apoyamos rotundamente al compañero, hermano Juan Carlos cejas, también al alcalde de Potosí, que se ha elegido democráticamente y respaldamos totalmente como región sud Potosí", sostuvo.

"No tienen por qué renunciar"

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que el pedido de renuncia del Gobernador y del Alcalde de Potosí, sería inconstitucional porque ambas autoridades apenas cumplieron dos meses de mandato desde que fueron electos en los comicios subnacionales de marzo. "A mitad de mandato se puede convocar a un revocatorio, hacerlo antes yo creo que sería violentar la Constitución Política del Estado", afirmó Gonzales, reportó ANF.

Este jueves, el cabildo potosino decidió continuar con el paro y promover el revocatorio del gobernador, Juan Carlos Cejas y alcalde, William Cervantes. El referéndum revocatorio de mandato es el mecanismo constitucional a través del cual el pueblo decide mediante sufragio universal, "sobre la continuidad o el cese de funciones de las autoridades elegidas por voto".

Este mecanismo se origina únicamente por iniciativa popular y en una sola ocasión durante el período constitucional y se puede impulsar transcurrido al menos "la mitad del período de mandato de la autoridad", establece la Ley del Régimen Electoral. Las organizaciones de Potosí plantearon la revocatoria, porque aseguran que ninguna de las dos autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS), respaldaron al movimiento cívico en sus demandas y tampoco hicieron gestiones para una atención efectiva del gobierno al pliego petitorio de 26 demandas.

"Ni el alcalde ni el gobernador tendrían por qué renunciar (?). Ambos están democrática y legítimamente elegidos", insistió Gonzales, quien no cree que la "legitimidad" de las autoridades haya sido afectada con las movilizaciones de más de 24 días. La región también decidió continuar con el paro, destinar este viernes para el aprovisionamiento de alimentos y víveres y seguir denunciando que el Gobierno incumplió sus demandas regionales.

Según Gonzales, dicho movimiento regional empezará a cuestionarse cuando por ejemplo: procedan los descuentos a los maestros por la paralización de las actividades educativas, "porque se les va a hacer los descuentos por los días no trabajados"; cuando la gente vea que no tiene ingresos por las ventas cotidianas; cuando el capital de los negocios se vea afectado o los mineros han dejado de producir y no hay ingresos. ¿Cuál será el balance?, se preguntó el senador.

Invitan a Cejas a gobernar desde Betanzos

El alcalde del municipio de Betanzos, Juan Noel Téllez, invitó hoy al gobernador Cejas a cumplir con su gestión desde esta región. "Tomando en cuenta las movilizaciones de Comcipo y de las dificultades para gobernar en Potosí, el Gobierno Autónomo Municipal de Betanzos le ofrece al doctor Juan Carlos Cejas todas las condiciones para realizar sus actividades administrativas desde el pueblo de Betanzos. Él tiene a su disposición toda la infraestructura, la logística y el apoyo del Gobierno Municipal de Betanzos", dijo la autoridad a Erbol.

Asimismo, explicó que los ciudadanos potosinos pueden pedir la revocatoria de mandato de Cejas, una vez que éste cumpla los dos años de gestión.

"La norma del Tribunal Electoral (Departamental) establece que hay un tiempo de dos años que el pueblo tiene que esperar para determinar si desea o no un proceso revocatorio", indicó.

Comcipo mantuvo movilizaciones paralelas en las ciudades de La Paz y Potosí por casi un mes en demanda de un pliego petitorio de 26 puntos respecto a proyectos de desarrollo para su departamento. Al no lograr acuerdos significativos con el Gobierno, la dirigencia cívica decidió ratificar sus medidas en la región.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 31jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.