EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ago10


Ayllus cercarán Potosí y proponen a Santiago de Macha para el diálogo


Autoridades originarias de los ayllus potosinos anunciaron este viernes que cercarán la ciudad de Potosí y proponen, en este sentido, a la localidad de Santiago de Macha como lugar idóneo para negociar el conflicto limítrofe con el departamento de Oruro.

"Estamos pidiendo que deba levantarse el bloqueo, si hoy día no solucionan el problema en Sucre, pedimos que se dialogue en Macha, lugar idóneo por ser la casa de Tomás Katari", sentenció enfático el capitán de Tinku Macha, Juvenal Pacheco, quien es además secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus del Norte Potosí.

En este marco, exigió al Comité Cívico de Potosí (Comcipo) levantar el bloqueo bajo la amenaza de cercar la capital para garantizar la llegada segura de la comisión de ministros para entablar, tras 15 días de paro cívico en la zona, de una vez el diálogo.

Por su parte, Porfirio Cruz Mercado, secretario ejecutivo de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur Potosí, corroboró las declaraciones de Pacheco y conminó a los potosinos movilizados a desbloquear las carreteras o caso contrario se hará un cerco, con el fin de "obligar" a que se sienten a dialogar, tanto a la comisión de gobierno como a la de Potosí y Oruro.

A su vez, ambos líderes originarios, al salir de una reunión que sostuvieron minutos antes con el presidente Evo Morales, reiteraron que el mandatario no puede ir a Potosí en estos momentos por el estado conflictivo en el que se encuentra la zona.

Acusaron a la dirigencia de Comcipo de ir en contra de los intereses indígenas originarios y por tal motivo, en su momento, no los tomaron en cuenta en las reuniones y decisiones para asumir estas medidas de presión.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.