Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul15


Iglesia afirma que Potosí quiere ser "escuchado" por Evo


El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, aseguró hoy que Potosí pretende ser "escuchado" por el presidente Evo Morales y por ello es que mantiene esa decisión hace 15 días cuando empezaron las movilizaciones y el paro general indefinido en Villa Imperial.

El también de obispo de Potosí, en declaraciones a la red Erbol, afirmó que la solicitud del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), de dialogar con Morales, demanda "una actitud de escucha y un encuentro fraterno". Aseguró que en la reunión la dirigencia y las bases quieren escuchar de la voz del Jefe de Estado sobre la atención a los 26 puntos del pliego regional.

"Por ahí va la cosa", dijo Centellas al mencionar que en el ampliado de hoy en Potosí se volvió a ratificar el "mandato de las bases", que es reunirse con el presidente Morales. "Es un tema de actitud y de sentirse escuchados", añadió. Expresó su esperanza porque en la reunión "se encontrarán soluciones" más allá de las expectativas cívicas.

Como pastor de la Diócesis de Potosí, Centellas dijo que la mayoría de los potosinos votó por el gobernante MAS -en las elecciones generales de noviembre y en las subnacionales de marzo- y ahora pide ser escuchado para explicar sus necesidades.

El obispo afirmó que "la protesta es justa", refiriéndose a la movilización de Comcipo hace 15 días, porque Potosí es una de las regiones más pobres del país. Incluso en la misma capital no hay desarrollo integral, no hay actividad económica más que la minera, y lo que se invierte es "poco e insuficiente".

Centellas dijo que ve con tristeza que día que pasa empieza a escasear alimentos en la capital potosina, la gente sufre en las carreteras bloqueadas y de gente que no puede salir ni ingresar a la ciudad de Potosí. "La cosa es seria", afirmó.

Respecto a la mediación de la Iglesia, para sentar a las autoridades del Gobierno y dirigentes de Comcipo, Centellas afirmó que el Ejecutivo debe dar muestras de apertura para facilitar la reunión.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.