EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09ene08


El gobierno llega a una acuerdo con los prefectos opositores


El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los nueve prefectos del país -entre ellos cinco férreos opositores- llegaron a un principio de acuerdo ayer por la madrugada para revisar el polémico proyecto de reforma constitucional impulsado por el oficialismo, dar paso a la elección de consejeros departamentales para avanzar en las autonomías regionales y, así, desactivar la crisis política que tiene en vilo al país.

"El acuerdo es sobre la base de seis puntos que volveremos a analizar el próximo lunes", informó el jefe de gabinete, Juan Ramón Quintana.

El funcionario explicó que el gobierno y los prefectos decidieron buscar un pacto que priorice "la unidad nacional, el papel del Estado en la economía, el apoyo al proceso de cambio y la necesidad de seguir profundizando el proceso democrático con el desarrollo de las autonomías".

En la reunión, que duró 11 horas, oficialistas y opositores determinaron dejar en manos de equipos técnicos la evaluación de los temas más polémicos, como la nueva Carta Magna, el recorte del ingreso regional y los procesos autonómicos que demandan Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, los departamentos rebeldes que forman la Media Luna, la región más rica del país, que en diciembre pasado proclamaron su autonomía de facto.

Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz, considerado la cabeza visible de la oposición, confirmó que "se comienzan a dar las pautas para un gran acuerdo nacional".

Morales dijo que él y los gobernadores establecerán un comité para avanzar en un pacto de unidad nacional y resolver los conflictos. "El pueblo quiere vernos permanecer juntos. Trabajemos para resolver nuestras diferencias", pidió Morales.

Una comisión trabajará sobre la nueva Constitución, los estatutos autonómicos y una redistribución de la renta petrolera a las nueve prefecturas, a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"El gobierno está dispuesto a discutir cambios en la reforma constitucional y eso es importante", dijo Mario Cossío, prefecto de Tarija.

Los críticos del gobierno dicen que el proyecto de la nueva Carta Magna fue impuesto por los aliados de Morales en la Asamblea Constituyente, en diciembre último, sin la presencia de los delegados opositores, quienes se marginaron del proceso.

Está previsto que el proyecto de la nueva Constitución sea sometido a un referéndum este año. También se espera la realización de consultas populares sobre los mandatos de Morales y de los prefectos, que los mantendría en sus cargos o los forzaría a renunciar.

Los gobernadores opositores quieren asegurarse de que Morales no reduzca su participación en los crecientes ingresos provenientes de las exportaciones de gas natural. Morales ha amenazado con reducir las transferencias a las provincias para financiar programas sociales.

[Fuente: Agencias DPA, EFE, AFP y Reuters, La Nación, Bs As, Arg, 09ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.