EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01ago10


Cuatro organizaciones de periodistas solicitan al Defensor tome acciones


Cuatro organizaciones de periodistas han solicitado al Defensor del Pueblo interponer ante el Tribunal Constitucional de la Nación un recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Régimen Electoral, porque conculca la libertad de expresión.

Los presidentes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), suscribieron una carta que fue enviada al defensor del Pueblo, Rolando Villena, en la que sostienen que la norma promulgada por el presidente Evo Morales Ayma "conculca la libertad de expresión y aplica la censura previa a los medios de comunicación", según un comunicado de prensa.

Según las cuatro organizaciones, un análisis jurídico estableció que la mencionada ley, en su artículo 82, prohíbe a los postulantes a cargos electivos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional "efectuar directa o indirectamente cualquier forma de campaña", "manifestar opinión..." y "tratar temas vinculados a su postulación en foros públicos, encuentros u otros.."; "emitir opinión a su favor, o a favor o en contra de otros postulantes", "dirigir, conducir o participar en programas radiales o televisivos..." y "acceder a entrevistas por cualquier medio de comunicación relacionadas con el cargo al que postula".

El comunicado añade que son varios los artículos de la norma que transgreden la Constitución Política del Estado y las declaraciones internacionales sobre libertad de expresión. Y explica que acuden al Defensor, porque la nueva norma del Tribunal Constitucional prohíbe que lo puedan hacer directamente.

[Fuente: La Razón, La Paz, 01ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.