Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago13


Periodistas piden Ley de Archivos y reducir reservas


Disminuir a sólo dos las excepciones, incluir sanciones contra quienes se nieguen a brindar datos y crear una Ley de Archivos, son las principales sugerencias que organizaciones de la prensa y la sociedad civil realizaron al proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública.

En la audiencia pública realizada con siete instituciones en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, se platearon las observaciones y modificaciones al proyecto de ley, según señaló Ronald Grebe, miembro de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB).

"Hay dos propuestas, una que hacia el Semanario Aquí, que se deben retirar todas las excepciones, y hay otra en el sentido de que tienen que ser excepciones mínimas, una o dos, como secretos de Estado, que tiene que ver con la situación del país frente a países vecinos; estos son secretos que se deben mantener pero por un tiempo limitado. Hay países que establecen 10 años para secretos de Estado, hay otros que plantean 20 años", manifestó el representante.

Modificar el artículo 42 y garantizar criterios que impidan una "interpretación caprichosa", además de crear un órgano autónomo sin poder político encargado de clasificar la información, son las sugerencias de parte de la Asociación de Periodistas de La Paz, señaló su presidente, Antonio Vargas.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo que se debe garantizar que el control social pueda acceder a la información de las instituciones públicas, de lo contrario, será una norma restrictiva que vulnera preceptos de la Constitución Política del Estado.

[Fuente: El País, Tarija, 14ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.