EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jun10


Ministerios se aplazan en ejecución de fondos


A mayo, los ministerios de Hidrocarburos, Planificación del Desarrollo, Autonomía, Desarrollo Rural y Obras Públicas y entre 50 entidades públicas tienen la ejecución presupuestaria más baja y sus fondos pueden ser revertidos al programa 'Evo Cumple'.

Así lo revelan los datos oficiales de ejecución al 26 de mayo que se publican periódicamente en el portal del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma) del Ministerio de Economía y Finanzas.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció ayer que 50 entidades del sector público se encuentran con las cifras más bajas de ejecución.

La Razón solicitó, desde hace dos semanas, una entrevista con esta autoridad para analizar en detalle las cifras del Sigma, pero no tuvo respuesta. De acuerdo al reporte de este sistema, Planificación sólo registra una ejecución de 5,3%; los ministerios de Hidrocarburos 3,8%, Autonomía 4,9% y Desarrollo Rural y Tierras 12,1%.

Otros ministerios como el de Minería rondan el 19,4% de ejecución, Desarrollo Productivo 18,2%, Educación 21,5%, Trabajo 20%.

Sin embargo, ministerios que no están vinculados al ámbito económico como el de la Presidencia registran un 31% de ejecución, Defensa 31,7%, Cancillería 31% y Gobierno 27% hasta mayo.

"Se ha identificado un conjunto de entidades que de acuerdo a información administrativa no habrían comprometido recursos, son 50 entidades de diferente naturaleza", admitió Caro.

La autoridad añadió que para evitar perjuicios en estas instituciones se les dará un margen de tiempo, no precisó cuánto, para que presenten información y demuestren lo contrario. "En aquellos casos de entidades públicas que no puedan demostrar que iniciaron acciones para la ejecución de los recursos se va proceder con la reversión que corresponda", advirtió.

La Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 determinó que los recursos con fuente Tesoro General de la Nación (TGN) y que no se ejecuten cada cuatro meses se reviertan y se transfieran al programa 'Evo Cumple, Bolivia Cambia'.

De manera paralela, el Gobierno trabaja en la elaboración de un presupuesto plurianual para corregir el escaso impulso de proyectos en los primeros meses del año y su aceleración en la última parte del año.

Ineficiencia. El presidente del Colegio de Economistas, Waldo López, identificó como una de las causas para la baja ejecución presupuestaria la falta de diseño de proyectos y la ausencia de un adecuada gestión.

A esto contribuye --dijo-- la ineficiencia y la falta de personal profesional especializado para la programación de proyectos producto de la reducción de salarios en el sector público. "Muchos profesionales que tenían experiencias en la gestión pública abandonaron el sector público, pero tampoco se hacen proyectos con anticipación, sólo se presentan ideas o perfiles". Para López esto puede ser superado con una cualifación del personal en los ministerios.

El ex superintendente de Empresas, Rolando Morales, coincidió que en el aparato estatal existe ineficiencia técnica, falta de personal y trabas burocráticas para ejecutar proyectos, pero también considera que el plan de desarrollo no define líneas claras de inversión.

Lo que dice el Presupuesto

El Presupuesto General del Estado 2010 en su artículo 29, inciso C, señala la reversión de fondos programados que no se ejecuten en un plazo de cuatro meses.

"Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, debitar cuatrimestralmente de las cuentas fiscales de las entidades públicas, los recursos no comprometidos, ni devengados con fuente y organismo (10-111) y (41-111) Tesoro General de la Nación. Estos recursos serán reasignados presupuestaria y financieramente al programa 'Bolivia Cambia', autorizándose a las entidades beneficiarias del Programa, ejecutar los recursos mediante la modalidad de contratación directa de bienes y servicios. Esta disposición no aplica a proyectos de inversión que se encuentren publicados en el SICOES", dice el PGE.

[Fuente: La Razón, La Paz, 08jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.