Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30may13


Entidades tienen $us 2.605 MM sin gastar


Los recursos sin gastar de las entidades públicas siguen subiendo. Entre enero y abril de esta gestión, las gobernaciones, municipios y universidades tienen en caja y bancos Bs 18.132 millones ($us 2.605 millones).

Así lo dio a conocer ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien indicó que la cantidad representa un 30% más de lo que se registró en similar periodo de 2012, cuando la cifra era de Bs 13.928 millones ($us 2.001 millones).

El 23 de abril, el presidente Evo Morales exigió a los gobiernos subnacionales utilizar sus recursos para que la economía boliviana crezca a tasas mayores. "Algunas alcaldías y gobernaciones no están gastando el 100% de su dinero (...). Esos recursos se deben usar. A veces, los alcaldes me presentan varios proyectos para ejecutar, pero ellos tienen recursos y no los están utilizando", se quejó.

El 8 de enero, Arce afirmó que la economía boliviana hubiera crecido a una tasa mayor al 6% en 2012 si los gobiernos locales y departamentales usaban todo el presupuesto asignado.

El funcionario precisó ayer que al primer trimestre de 2013 la inversión pública llegó al 14%, lo que significa $us 275 millones, mientras que en igual periodo de 2012 fue de $us 242 millones.

Arce detalló que el nivel de ejecución de la inversión pública de las entidades del Gobierno central es "más eficiente" que el de los gobiernos subnacionales. La Ley Financial prevé que la inversión pública este año será de $us 3.807 millones. La ejecución de Presupuesto General del Estado en 2012 alcanzó al 75%.

[Fuente: La Razón, La Paz, 30may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.