Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct13


Destituyen al Director del Prosol en Tarija


El director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema, informó que se destituyó al director de la Unidad Ejecutora del Programa Solidario (Prosol), Carlos Villavicencio, mientras que la Asamblea departamental de Tarija anunció que interpelará al equipo técnico de esta unidad en la capital tarijeña y de Villa Montes.

Entre las autoridades convocadas está el exdirector del Programa, Carlos Villavicencio, la responsable regional del Prosol en Villa Montes, Ninoska Ortiz, la asesora legal del Prosol, además del director de la Unidad de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema.

El objetivo es transparentar el uso de los recursos económicos y esclarecer los supuestos hechos de corrupción en torno al Prosol, argumentó el asambleísta departamental, Johnny Tórrez, a tiempo de indicar que desde la Presidencia de la Asamblea se hizo conocer que se tendrá un pliego de 30 interrogantes para conocer a detalle los hechos.

Tórrez explicó que entre el 50 a 60% de los recursos que se destinan al Prosol, "de 300 millones de bolivianos, 150 millones de bolivianos por año se estuvieron perdiendo, según se pudo evidenciar en una simple revisión de las carpetas", agregó.

En ese sentido, el legislador instó a las partes a dialogar y analizar la situación porque los supuestos hechos de corrupción en torno al Prosol están afectando a todos los tarijeños. "Es hora de sentarse hablar entre la Gobernación, la dirigencia campesina, la Asamblea y buscar la solución al tema, hacer un análisis profundo de lo que está pasando", comento Tórrez.

Asimismo, anunció que en las próximas horas va proponer una auditoría general al Prosol desde la gestión 2008-2013 para cuantificar el daño económico que se causó al departamento de Tarija.

El Asambleísta denunció que recibe amenazas de muerte, amedrentamiento con mensajes al celular, persecución de vehículos que los vigilan a todas horas del día, a pesar que la ley dice que la persona que denuncia debe tener protección del Estado. "Seguro a alguien le cae mal que se interrumpa un negociado de 25 millones de bolivianos y quieren evitar que cumpla mi labor de fiscalizador", comentó.

Cabe recordar que el asambleísta Tórrez denunció en los primeros días de octubre que de 4.974 familias weenhayeks que se beneficiarían del bono, cerca de 4 mil serían fantasmas. A lo que se suma en Villa Montes, la existencia de 46 comunidades fantasmas.

Mientras el director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema, informó que se destituyó al director del Prosol, Carlos Villavicencio, y que se remitirá todos los casos denunciados de supuesta corrupción al Ministerio Público para su correspondiente investigación.

Consultado sobre la interpelación en la Asamblea Departamental, indicó que hasta la fecha no fueron notificados por lo que se espera una comunicación oficial al respecto.

[Fuente: El Diario, La Paz, 17oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.