Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct13


Desembolsos del Prosol bajarán y los recursos irán a caja y bancos


El secretario de Finanzas de la Gobernación, Grover Pereira, informó que los desembolsos del Programa Solidario (Prosol) 2013 se paralizaron momentáneamente pero se agilizarán la próxima semana ya que existen 100 carpetas listas para ser pagadas.

De todas maneras, explicó que el Prosol en Villa Montes está en observación y se paralizó por decisión del Ejecutivo hasta que se terminen las investigaciones. Por lo tanto, todo el problema generado por las denuncias de incremento de comunidades hará que este año sobren recursos del programa y será trasladado a saldos de caja y banco.

"Son 300 millones de bolivianos presupuestados para todo el departamento -dijo Pereira- La ejecución de estos recursos se puede reducir ya que se hace una revisión de todos los beneficiarios. Lo cierto es que para el 2014 el techo bajó a 270 millones en base a las revisiones las carpetas".

Este hecho fue criticado por la asambleísta de Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, porque cree que la Gobernación maneja los recursos de manera arbitraria y sin tener un plan estratégico, de tal manera que las inversiones suben y bajan a cada instante.

Además, mostró cuadros que demuestran un incremento desmedido en la asignación de recurso al Prosol. El año 2008 se asignó 79 millones de bolivianos, en 2009 fueron 85 millones, en 2010 llegó a 91 millones, y a partir de 2011 se elevó sustancialmente el presupuesto al programa, ya que ese año se asignó 250 millones de bolivianos.

"¿Qué resultados se tiene con grandes inversiones? -consultó Cuevas- Se trata de dinero que pertenece a los tarijeños. En los tres primeros años del Prosol representaba un 5 por ciento del total de las regalías y de pronto en 2011 sube al 11 por ciento".

Fueron alertados

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) y ex presidente de la Brigada Parlamentaria en 2011, Carlos Borda, afirmó que durante su gestión al mando de la entidad legislativa realizó la denuncia ante el director departamental del Prosol sobre las presuntas irregularidades en la localidad de Villa Montes y Caraparí. En ese entonces, dijo que había 42 comunidades observadas.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 19oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.