Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct13


Dirigentes de organizaciones campesinas critican las irregularidades en el Prosol


Las denuncias encontradas en el Programa Solidario (Prosol) trajeron una ola de críticas y acusaciones entre las mismas autoridades campesinas como Luis Alfaro, Ariel Vergara y Bertha Barrientos. Lo que llama la atención es que hasta la jornada del jueves 17 de octubre el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, no se pronunció sobre el hecho.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, aseguró que el principal responsable de los hechos irregulares en el Prosol es Lino Condori porque nomina y decide. Por ello, solicitó al Gobernador interino que "aprenda la humildad de Evo Morales" y que reconozca errores.

"A Mario le pegamos una mamada, negociamos un plan de emergencia y salió el Prosol sin querer -recordó Alfaro- Los primeros años no ocurrieron estas cosas porque no nos metíamos a designar cargos ni ver plata, sino a ayudar a las comunidades. Quienes friegan la organización son los asesores que aparecieron en las comunidades indígenas y los hacen firmar a los dirigentes".

Además calificó de "traidor" de Tarija, del proceso de cambio y del MAS, a Lino Condori por no actuar en temas como el campo Margarita, la interconexión nacional, y las carreteras que están sin resolver.

"No poner las manos sobre el fuego"

El dirigente del sector campesino, Ariel Vergara, mencionó que se tiene que llegar hasta las últimas instancias para que se aclaren las denuncias en el Prosol, pero dijo que es un programa "irrenunciable".

"Hay que saludar la determinación del Gobernador y del director de dar un paso al costado porque es un programa de conquista social - afirmó Vergara- Yo quiero decirle a Jhonny Torres que no generalice, nosotros no vamos a meter las manos al fuego contra los dirigentes que cometieron delitos, pero también el asambleísta tiene que poner su cabeza en funcionamiento antes de poner su lengua en movimiento".

Asimismo, la asambleísta departamental que representa al sector rural, Bertha Barrientos, criticó que toda la malversación la cometió la "gente mafiosa que quiere hacer fracasar el Prosol". Coincidió con Vergara al explicar que "no se puede poner las manos al fuego" por los dirigentes que actuaron mal, pero también cree que no se puede "manchar a todo el sector campesino".

"Si bien hay comunidades observadas pero están suspendidas -aseveró Barrientos- Lo cierto es que hay que reconocer el Prosol en las comunidades donde realmente funcionó ya que hay campesinos que compraron su ganado y equipos de producción".

Además la legisladora oficialista recordó cuando una asambleísta quiso fiscalizar al pueblo Weenhayek la detuvieron por 15 días. Indicó que la gente no permitió la fiscalización.

"Ellos (pueblo Weenhayek) nunca marcharon ni estuvieron en huelga de hambre para tener Prosol y luego el programa les cayó del cielo -manifestó Barrientos- Ahora ellos no saben utilizar y por ello las autoridades judiciales deben tener mano dura".

Mientras tanto, el presidente departamental del MAS, Roger Janko, de manera breve explicó que todavía no conoce el tema a profundidad porque estaba de viaje y que recién el viernes 18 de octubre arribará a Tarija para informarse.

Ruiz y Torres explican las cartas

El asambleísta Jhonny Torres Terzo aseguró que las cartas distribuidas a los medios de comunicación en las cuales se lee que Roberto Ruiz conocía de los problemas del Prosol desde el 7 de septiembre no son falsas, y señaló los sellos de entrada de la Gobernación que constan en la misma. En este sentido, pide a las autoridades los exámenes grafológicos de las firmas.

"Toda la documentación me la entregaron y yo entregué a los medios de comunicación -dijo Torres- Yo tengo las fotocopias de las cartas y las distribuí a todo el mundo. Esos documentos comprueban los delitos".

Torres comentó que la Gobernación tiene esas cartas desde que salió a denunciar y consultó, "¿Por qué las autoridades no dijeron desde el principio que son falsas?".

Sin embargo, Roberto Ruiz Bass Werner en una conferencia de prensa mencionó que la carta es falsa alegando que los membretes del papel oficial no son los correctos. Además dijo que el CITE del documento no corresponde con los documentos que ellos tienen.

"Se trata de alguien que falsificó la nota robando un membretado viejo, alteró las firmas y los documentos" afirmó Ruíz.

Además, la autoridad mostró otra carta remitida por fax ayer 17 de octubre y firmada por la misma Ninoska Ortíz en la que niega la realidad de esa carta facilitada el día miércoles.

Este medio intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Ortíz para conocer los motivos de su cambio de versión, sin embargo, al contrario que en los diez días anteriores, optó por no atender a la prensa.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 18oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.