Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct13


Posesionan a nuevo director de Prosol en medio del escándaloso fraude


En medio de una gran ola de denuncias dentro del Programa Solidario Comunal (Prosol), la Gobernación posesionó al nuevo director del programa, Yamil Cliver Panique, quien comienza a ejercer sus funciones desde hoy, cuando paralelamente la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) realizará un ampliado campesino para censurar las acusaciones de la Gobernación hacia el sector.

La información fue confirmada por el director de Recursos Humanos de la Gobernación, Ramón Vilca, quien dio a conocer que a última hora del viernes pasado el gobernador interino, Lino Condori, posesionó de manera oficial al director del Prosol, quien fungirá en ese cargo de manera interina y comenzará a trabajar desde hoy. Vilca dijo que el cargo recayó en Cliver Panique, quien ya trabajaba en la parte administrativa del Prosol desde hace dos meses atrás.

Resaltó que, de alguna manera, el nuevo director es conocedor del trabajo y de la parte administrativa, y añadió que la decisión que tomó el gobernador tiene el objetivo de no paralizar la ejecución ni el desembolso del Prosol. "Algunas zonas se encuentran en plena actividad" dijo y añadió que Panique puede asumir este importante cargo con mucha humildad y trasparencia. Afirmó que espera que el nuevo director coadyuve en ofrecer alguna documentación cuando las instancias legales lo permitan.

El entrevistado explicó que el conflicto que se dio en el Prosol sucedió dentro de los tres pueblos indígenas y no así en todas las comunidades, por lo que dijo que en ningún momento el gobernador cuestionó la ejecución financiera de cada beneficiario, ya que cada uno de éstos tendría que ser responsable de los recursos que, de alguna manera, percibe.

Vilca agregó que, a través de la certificación presupuestaria que se hizo llegar a la Federación de Campesinos, los recursos para el pago del Prosol están debidamente garantizados para su respectivo pago y resaltó que debe haber tranquilidad entre los dirigentes, ya que la Gobernación tiene previsto cumplir el reglamento y la normativa vigente.

El nuevo director del Prosol

En entrevista exclusiva con El País, el nuevo director del Prosol, Yamil Cliver Panique, dijo que fue nombrado de manera interina debido a que se busca que no se paralice la ejecución de este programa. Explicó que las denuncias que salieron a la luz se encuentran en investigación y añadió que en los próximos días habrá un pronunciamiento sobre la situación de la denuncias. Resaltó que al momento está realizando un análisis técnico de lo que realmente está pasando en el Prosol.

Panique afirmó que está pendiente en estos momentos, dentro de la ejecución, agilizar los desembolsos para las diferentes comunidades, ya que la salida del exdirector, Carlos Villavicencio, afectó el desenvolvimiento del programa, dejando varias carpetas pendientes y en etapa de revisión.

El entrevistado dijo que se encuentra fungiendo como funcionario dentro del Prosol desde julio de la presente gestión, en el área administrativa. Resaltó que ahora realiza una evaluación administrativa para analizar cómo se puede mejorar el control.

De la misma manera, resaltó que se encuentra más de once años dentro de la función pública del Gobierno Departamental desde que era Prefectura y ahora Gobernación. Añadió que tiene experiencia a nivel técnico, intermedio y administrador de algunos programas. "Estoy con la idea de que todo esto se esclarezca para mejorar la dinámica del Prosol", dijo.

Panique afirmó que existen cosas pendientes dentro de este programa, tales como ejecutar el mandato de la Asamblea Legislativa Departamental referente a una resolución que emitió sobre auditorías que se tendrían que realizar al trabajo interno, pero señaló que dicha resolución tiene algunos problemas técnicos a evaluar.

Los dos ampliados campesinos

Más allá de los hechos denunciados, existe la protesta crece en los sectores campesinos, que aseguran que hoy y mañana realizarán ampliados de emergencia para tratar el conflicto y tomar determinaciones, sobre todo porque no están de acuerdo con que se los acuse de las supuestas irregularidades.

El dirigente campesino de Villa Montes afirmó que para mañana tienen previsto efectuar un ampliado extraordinario en la zona de Tarairí, donde asistirán representantes de las comunidades para tomar una determinación, ya que considera que no pueden ser castigados por "culpa de otros sectores que son los que presentan observaciones"; sin embargo, no anunció medidas de presión.

De la misma manera, la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) informó que hoy, en el salón del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), en horas de la mañana, se reunirán en ampliado de emergencia para hacer un análisis de los problemas presentados en el Prosol.

Campesinos piden esclarecer denuncias

El secretario ejecutivo de la Fsucct, Pánfilo Guzmán, advirtió que presentará una denuncia formal contra los asambleístas que cuestionan el Prosol y aseguró que el sector hace buen uso de los recursos que perciben, por lo que demandó a las autoridades de la Gobernación y transparencia esclarecer los supuestos hechos de corrupción.

Mientras tanto, los gremiales y transportistas pidieron intervenir el programa para dar paso al Fondo de Desarrollo de Tarija (Fondetar). El dirigente campesino salió a los medios de comunicación para explicar que los supuestos hechos de corrupción que empañan el programa, afecta la credibilidad de la familia campesina porque en varias comunidades los recursos del Prosol están bien invertidos y permitieron mejorar la calidad de vida de las familias.

Guzmán también aclaró que la dirigencia campesina no tiene poder de decisión sobre la dotación del Prosol y que sólo se limita a la coordinación para la capacitación y definición de iniciativas productivas con la unidad ejecutora dependiente de la Gobernación, que es la responsable de desarrollar el programa.

Sobre el tema, el director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema, dijo que evaluaron los documentos del Prosol 2012 del municipio de Villa Montes y los resultados fueron sorprendentes, por lo que las denuncias remitidas por la dirección a la Fiscalía serán ampliadas.

Cabe recordar que este año, cada familia campesina recibirá por concepto del Prosol 6 mil bolivianos, para que sean invertidos en iniciativas productivas relacionadas con el tema agua y ampliación de terrenos para la producción.

Por su parte, Teodoro Alejandro, en representación de los gremiales, cuestionó la dotación de recursos a nombre del Prosol a las familias campesinas, pidió la inmediata intercesión y suspensión hasta que sean esclarecidas las denuncias. "Nosotros pedimos a la Gobernación dar paso al fondo fiduciario que es un préstamo a bajos intereses y se nos pone trabas, por ello, en caso de no recibir atención vamos a ir a bloqueos de caminos exigiendo atención al sector y que se suspenda el Prosol", anunció.

Repercusiones sobre la posesión de nuevo director

Luego de conocerse la designación de Yamil Cliver Panique como nuevo director del Prosol, diversas repercusiones se conocieron por parte de asambleístas departamentales.

Para el asambleísta, Atilio Arroyo, de Camino al Cambio (CC), lo único que buscan con esa nueva designación, es evitar la interpelación de esa Dirección, planteada por el asambleísta Johnny Torres y escapar de las responsabilidades que tienen. Informó que el día y fecha de la interpelación será definida en la sesión del martes, próximo.

La autoridad refirió que los hechos de corrupción no se limitan a la irregular distribución de esos recursos sino a otras formas, como "obligar a comprar abono de guano de oveja y de cabra a determinados proveedores y con precios mucho más altos que los establecidos en el mercado". Añadió que varios casos de éstos se habrían presentado en comunidades de Villa Montes.

"La corrupción está cada vez peor, no creo que sea el gobernador quien se está metiendo la plata, lo están haciendo otros", señaló, al indicar que Condori debería "pensarlo bien y dar un paso al costado". Resaltó que lo mejor será que el gobernador salga por la puerta, aunque haya ingresado por la ventana.

Entre tanto, el diputado Luis Alfaro, del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que espera que continúe el proceso de investigación sobre las denuncias de mala administración del Prosol, al considerar que la designación del nuevo director fue más política que administrativa.

Una estafa amenaza al Prosol de la Gobernación

La aparición de 46 "comunidades fantasmas" para favorecerse del Programa Solidario Comunal (Prosol) y la multiplicación de beneficiarios, que pasó de 700 a 5.124 familias indígenas en siete años, destaparon una serie de denuncias de presunta estafa y dejó al descubierto las falencias en la fiscalización de esta iniciativa llevada adelante en el departamento de Tarija.

En 2012, cuando la cifra de Prosol estaba definida en 4.500 bolivianos, el 25 por ciento de sus beneficiarios fue expedientada, confirmó el secretario Ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz; es decir, más de 7 mil, sobre un universo de 28 mil. Pese a ello, en 2013 se añadió 1.500 bolivianos más por cada beneficiario, destinados a proyectos exclusivamente de agua.

Sin embargo, este año reventó la bomba y se reportó un gran crecimiento de beneficiarios, sobre todo en Villa Montes. Las denuncias desencadenaron la suspensión de tres funcionarios del Prosol: el director departamental del Prosol, Carlos Villavicencio; el responsable del programa en Villa Montes, Milton Cruz, y el responsable del área informática, Marcelo Pérez.

Perfil del nuevo director del Prosol

Nombre: Yamil Cliver Panique
Profesión: Administrador de empresas
Edad: 39 años
Experiencia específica en el administración pública: Desde 2002 en la Prefectura, ahora Gobernación, de manera continua.
Cargos: Técnico de la Unidad de Promoción a la Inversión y Exportación, encargado de proyectos de la Unidad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, administrador de la Exposur 2003, encargado de proyectos de la Unidad de Ciencia, Investigación y Tecnología, administrador de la Exposur 2008, administrador Fondo de Fomento y Desarrollo a la Producción (Ffodepro), administrador del Programa Solidario Comunal (Prosol)

[Fuente: El País, Tarija, 21oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.