Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct13


Indígenas inician bloqueo de carretera y exigen a Lino esclarecer "estafa" en Prosol


El director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema, contrario a todo lo denunciado en semanas pasadas, informó que se logró identificar a una comunidad fantasma en el municipio de Villa Montes que se beneficiaba con el Programa Solidario Comunal (Prosol), la que se trataría de una comunidad indígena Weenhayek.

Sin embargo, el capitán grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, exigió ayer al gobernador interino, Lino Condori, aclarar la estafa y normalizar el programa en dicho pueblo.

Sapiranda aseguró que hoy iniciarán un bloqueo en el puente Ustárez y añadió que mandaron, el pasado 14 de octubre, una nota de manifiesto público al gobernador para que éste verifique las irregularidades o de lo contrario devuelva las carpetas a las oficinas regionales de Villa Montes para que sean corregidas. "Que Lino Condori baje al pueblo con sus técnicos y con el nuevo director del Prosol y que esclarezca la situación", pidió Sapiranda, quien agregó que, mientras esto no suceda, el bloqueo continuará.

Según Transparencia

Pairema informó que ya se ha denunciado ante la Fiscalía el caso de la comunidad fantasma. "La Dirección de Transparencia tiene conocimiento solamente de una comunidad que en su momento ya se ha denunciado al Ministerio Público y está avanzando como corresponde; en algunos momentos denunciaban de la existencia de 46 comunidades fantasmas y eso es totalmente falso", afirmó.

El caso -señaló- ya se encuentra en pleno proceso de investigación y será el fiscal asignado a la causa quien determinará la responsabilidad de cada persona que en su momento fue denunciada de desviar recursos, haciendo figurar una comunidad fantasma. "Esta comunidad estaría próxima a Tigüipa, caso que se habría registrado en 2012 y que estaría siendo ya investigado por el Ministerio Público", agregó.

Esta última información contradice lo denunciado por el asambleísta departamental Johnny Torres, quien reveló la existencia de 46 comunidades fantasmas en Villa Montes; denuncia que fue corroborada por la responsable del programa en esa región, Ninoska Ortiz, quien informó con anterioridad al gobernador interino estas supuestas irregularidades.

La funcionaria afirmó que su persona demostró la fraudulencia del sistema porque cada beneficiario podía inscribirse de veinte a cincuenta veces. Sin embargo, desde Tarija les obligaron a firmar los informes. Incluso aseveró que los técnicos del Prosol trabajaron con los sectores y los incitaron a presionar para hacer "cosas ilegales y hacer que entren todos al sistema".

[Fuente: El País, Tarija, 24oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.