Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01nov13


La Gobernación se niega reconocer las irregularidades en el Prosol


La interpelación realizada por Asamblea Legislativa Departamental de Tarija confirmó las irregularidades en el Programa Solidario (Prosol), no solamente en el pueblo Weenhayek de Villa Montes, sino también en otras comunidades campesinas del departamento que inflaron sus números de beneficiarios para recibir mayor cantidad de bonos que asignan 6.000 bolivianos por familia.

Sin embargo, las principales autoridades del departamento, una vez más, lo dejaron pasar.

El controvertido sistema de votación en el legislativo permitió que con 10 votos blancos del MAS y 10 votos a favor de la censura, esta no se produjera pese a que nadie avaló la inocencia de la secretaria de Desarrollo Comunitario Campesino, Nilda Copa.

Copa, responsable política del programa, admitió horas antes no conocer el tema ni las denuncias encontradas en Villa Montes.

El resto de interpelados tampoco fueron censurados ya que su convocatoria pretendía recabar de primera mano la información de lo sucedido. El director de Transparencia Gilmar Pairema fue amnistiado y sólo un asambleísta votó a favor de censurar a la técnico del programa en Villa Montes, Ninoska Ortiz, cuyas denuncias motivaron el escándalo. El ex director del programa, Carlos Villavicencio también asistió al acto pero no fue sometido a votación dado que ya fue apartado del cargo por el gobernador interino Lino Condori.

La sesión fue larga y reveladora y en la que además no participó ninguno de los tres asambleístas de los pueblos indígenas ni sus suplentes, pese a que uno de los grandes cuestionados en el escándalo es el capitán grande de la Organización Weenhayek y Tapiete (Orcaweta), Moisés Sapiranda.

Nilda Copa no sabe nada

Nilda Copa se limitó a responder con generalidades acompañadas de sonrisas y a leer un documento previamente elaborado. ¿Conocía las denuncias y las irregularidades del Prosol en Villa Montes? La autoridad dijo que las carpetas del año 2013 están en proceso de elaboración, y por consiguiente no tiene un informe oficial ni final de lo ocurrido con el pueblo Weenhayek. Reconoció que el director del programa "en ningún momento les alertó del tema"

El interpelante, Jhonny Torres Terzo, lamentó el desconocimiento de la autoridad ejecutiva. Además mostró un detalle de las facturas falsas denunciadas y la carta de solicitud de auxilio enviada el 7 de septiembre de 2013 por la encargada del Prosol en Villa Montes, Ninoska Ortiz, como prueba contra las autoridades de la Gobernación.

La confesión de Villavicencio

A comparación de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, el ex director del Prosol, Carlos Villavicencio fue detallista en sus respuestas. El interpelante mostró una carta recibida por el ex director del Prosol sobre las irregularidades y consultó si pudo advertir a las autoridades superiores de la Gobernación.

"Yo no puedo ir con chismes a las autoridades de la Gobernación, sino con informes escritos. Tenemos que manejarnos con informes técnicos y legales - respondió Villavicencio- Recién conocí del tema el 8 de octubre mediante nota, esa fecha recibí las carpetas para ser revisadas e inmediatamente fueron enviados a la Dirección de Transparencia".

Sin embargo, el ex Director tuvo que confesar que existe un acta de la comisión ocular de las carpetas "in situ" del año 2012, y una verificación física del 2013 en la que dio su consentimiento.

La ex autoridad también reconoció que su persona envió una carta enviada al Ejecutivo Seccional de Villa Montes para prever los recursos del Prosol 2013 para más de 5 mil familias que fueron revisadas por la parte técnica.

Sobre el acuerdo entre el capitán grande Weenhayek, Moisés Sapiranda, y Carlos Villavicencio, develó que fue firmada el 20 de junio del presente año como medida preventiva para evitar incrementos y en ese tiempo no se conocía las irregularidades.

Las revelaciones de Ortiz

La encargada del Prosol en Villa Montes, Ninoska Ortiz, explicó que detectó un elevado crecimiento poblacional en las solicitudes en el pueblo Weenhayek, lo que le pareció "exagerado y desproporcionado".

Además notó que no había documentación y solicitó a la unidad departamental reportes financieros y allí se dio cuenta que había "corrupción".

"Se dio a conocer estas cosas al director Departamental pese a las amenazas que había en el sector -afirmó Ortíz- Fuimos constantemente amenazados de muerte por el sector Weenhayek porque no querían mover ninguna coma, ni punto, incluso nos querían golpear. Incluso me quedé encerrada dos días".

Ortiz pierde la memoria sobre sus denuncias

La encargada del Prosol en Villa Montes, Ninoska Ortiz, ha cambiado su versión ampliamente desde que fuera hecha pública en radio Fides hace casi cuatro semanas y repetida en varios medios de comunicación hasta su versión actual.

Ortiz dijo en su momento que había advertido al director del Prosol, Carlos Villavicencio de las irregularidades y que este le había instado a dar curso a las solicitudes, y de igual manera denunció que el Director de Transparencia le había presionado para que se callara.

"Puede que haya dicho que Pairema me amenazó -dijo ayer - pero en realidad estaba constantemente acosada por los medios".

Ortiz, quien se sintió amenazada, se declaró en huelga de hambre el miércoles 16 de septiembre en el que acusó por última vez sobre las irregularidades. Ese mismo día se hicieron públicas unas cartas con las instrucciones del pago de los bonos sin verificar por parte de Villavicencio y advertía del caso al Secretario Ejecutivo. Este respondió furibundo cuestionando la veracidad de las cartas. Ninoska dejó de hablar ese día. Ayer aseguró que estuvo presionada esos días de las denuncias.

El asambleísta Jhonny Torres Terzo aseguró que las cartas existen y son reales porque el propio ex director del Prosol lo ratificó. "Yo tengo las notas y se puede hacer un examen grafo técnico -aseguró- Si Ortiz se retracta es porque la amenazaron con sacarla de su trabajo".

[Fuente: El Nacional, Tarija, 01nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.