Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov13


Condori autoriza los pagos del Prosol sin investigar, ni subsanar las irregularidades


Después de confirmar las irregularidades, en la interpelación realizada en la Asamblea Departamental sobre la existencia de comunidades fantasmas en Villa Montes, la Gobernación, a través de la dirección del Programa Solidario Comunal (Prosol), prevé iniciar los desembolsos de 120 carpetas a partir del martes 5 de noviembre.

Según el reglamento del Prosol, los encargados del programa tienen hasta el 30 de noviembre para concluir los desembolsos a los beneficiarios y realizar la rendición de cuentas. En este sentido, se quiere buscar los mecanismos legales para elaborar un nuevo cronograma.

Mientras tanto, la Federación de Campesinos de Tarija realizará una reunión el miércoles 6 de noviembre para asumir determinaciones ya que la Gobernación incumplió el plazo emitido por el sector, el 31 de octubre, para realizar los desembolsos.

El nuevo director del Prosol, Yamil Panique Miranda, explicó que durante la gestión de Carlos Villavicencio se desembolsó alrededor de 30 millones de bolivianos para pagar 107 carpetas.

Recordó que el techo presupuestario de la gestión 2013 es de 229 millones de bolivianos. Es decir, que la ejecución llegó al 11 por ciento. De todas maneras, ya se logró consolidar y aprobar 120 carpetas que serán canceladas la siguiente semana, después de habilitar las firmas.

Por tal motivo, se prevé reiniciar los desembolsos el martes 5 de noviembre. Luego revisarán alrededor de 310 carpetas que están en el área técnica.

Plazos incumplidos

El ejecutivo de la Federación de Campesinos, Pánfilo Guzmán, recordó que su sector exigió a la Gobernación coordinación para hacer los desembolsos y por ello le dio un plazo hasta el 31 de octubre para que concluya con las comunidades.

"En el último ampliado estuvo presente el Gobernador interino y dijo que no habrá problemas para desembolsar y que los recursos están garantizados -dijo Guzmán- Sin embargo, los desembolsos avanzan lentamente. En este sentido, se decidió realizar una reunión el miércoles 6 de noviembre para evaluar y tomar decisiones".

Por su parte, Panique reconoció que el plazo emitido por los campesinos se incumplió y ahora entregará un informe al sector para explicar los motivos de los retrasos. La autoridad comentó que recibió la oficina con demoras por factores internos como la puesta en vigencia del reglamento recién el 19 de septiembre y las correcciones que se hacen en las carpetas presentadas.

Auditorías y denuncias

Guzmán afirmó que la Gobernación tiene que hacer el control del Prosol mediante auditorías. Lamentó lo ocurrido en Villa Montes y comentó que su persona convocó a los pueblos indígenas a una reunión, pero sus dirigentes no acudieron a la convocatoria. "El Prosol es una conquista del pueblo campesino y no hay irregularidades en todas las comunidades -dijo Guzmán- Lo mejor es hacer investigación en los pueblos donde se presentaron las denuncias. Sin embargo, no puede perjudicar todo el programa por culpa de algunas comunidades".

Mientras tanto, el Director del Prosol señaló que se necesita implementar nuevos mecanismos de control a los beneficiarios. Tiene previsto evaluar las facturas y presentar un informe a la instancia superior.

Asimismo elevó una nota a la Unidad de Auditoría Interna para conocer un criterio sobre los dos mandatos que tiene la dirección para realizar controles. El primero está en el reglamento y manda a ejecutar auditorías internas desde la gestión 2008 pero eso implica paralizar los desembolsos.

El segundo, es la resolución aprobada por la Asamblea que instruye a la Dirección a realizar auditorías externas especializadas. Sin embargo, Panique dijo que no hay una interpretación del término ya que dentro de la normativa de la Contraloría General del Estado los procesos externos no pueden tener un carácter "especializado".

Oposición pide paralizar el programa en Tarija

La asambleísta de Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, mencionó que no es coherente que se desembolse el Prosol 2013 porque las irregularidades no solamente se dan en el pueblo Weenhayek sino en casi todas las comunidades del departamento. Explicó que según el censo, el área rural de Cercado tiene 21 mil habitantes, pero los beneficiaros del Prosol en 2012 son 29 mil. Dijo que lo mismo ocurre en El Puente, Yunchará y O' Connor.

En contraparte, el diputado del MAS, Luis Alfaro, cree que no se debe castigar a todos por igual. Por lo tanto aseveró que lo mejor es individualizar a las comunidades donde se encontró malversación, y premiar a los pueblos que dieron uso ejemplar a sus recursos.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El País, Tarija, 02nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.