Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov13


La incidencia del Prosol y el costo del transporte son determinantes en el alza de la inflación


En octubre, Tarija volvió a ser la capital más cara del país, la inflación subió a 1,56 por ciento, comparando con septiembre, en tanto que Cobija es la más barata con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) negativo, reporta el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El País consultó sobre el fenómeno económico, que se repite por segundo año, a varios economistas y éstos afirmaron que se debe a la falta de competitividad y a que las políticas productivas están "centradas en el voto".

La segunda capital más cara fue Oruro con 1,55 por ciento de encarecimiento, Sucre 1,17 por ciento, Potosí 1,10 por ciento, La Paz 1,04 y Cochabamba con 0,78 por ciento. El IPC de las seis capitales fue superior al índice general, 0,73 por ciento.

La inflación de Santa Cruz llegó a 0,32 por ciento, en Trinidad a 0,20 por ciento. En tanto que Cobija registró un IPC negativo de 0,20 por ciento. Nuevamente, en la capital pandina los precios están por debajo del cero.

La inflación de diez meses ya supera en 25 por ciento la programación para este año. Al 30 de octubre, el IPC subió en 6,43 por ciento, de acuerdo con el reporte del INE.

El costo de la canasta familiar de octubre subió en 0,73 por ciento, por debajo del incremento registrado en septiembre, cuando el IPC llegó a 1,36 por ciento, el mayor aumento en más de un año.

Los alimentos siempre son los responsables de la mayor inflación en el país, puesto que subieron los precios de la papa en 3 por ciento, el tomate en 8 por ciento, el almuerzo fuera del hogar en 1 por ciento.

Lo que permitió bajar el IPC en octubre, comparando con septiembre, fue el precio de la carne de pollo, que bajó en 3 por ciento, además también descendieron los valores de arveja, morrón, cebolla y vainitas.

El incremento de los alimentos fue en 1,47 por ciento, más del doble de la subida del IPC general, que creció en 0,73 por ciento.

Con respecto a este tema económico, el analista económico Víctor Hugo Figueroa indicó que si Tarija se presenta como departamento más caro del país es fundamentalmente por el incremento en algunos alimentos, como la papa, el tomate y el almuerzo. "Estas son las razones por la cual nuestra capital es el departamento que presenta mayor índice en los precios de productos en el país", dijo.

Pero también reconoció que hay otros productos que han bajado de precio como la carne de pollo y la arveja; sin embargo, dijo que en Tarija se aprecia una situación particular por estar en frontera con Argentina y afirmó que los productos de ese país también incrementaron, como la harina y el azúcar.

Sobre el tema, el presidente de los Economistas en Tarija, Luis Fernando García Arce, explicó que el factor climatológico y la especulación debido a la ausencia o falta de algún producto de la canasta familiar, son detonantes que generan este proceso de cascada del aumento de precios. "Los fenómenos climatológicos que hemos tenido, por ejemplo de bastante frío, están relacionados a expectativas coyunturales que tiene la falta de algún producto, eso hace que los productos se eleven en sus precios", dijo.

Añadió que una vez que concluye ese ciclo los precios tienden a normalizarse; empero, aclaró que no todo los productos van a bajar por algún motivo y que las personas gastan dinero de acuerdo a sus ingresos.

A tal argumento, el analista Figueroa añade que en el caso de los productos agrícolas, como los precios de la papa y el tomate, se estabilizarán en los próximos meses ya que habrá mayor oferta de estos productos. A la vez, expresó su desacuerdo con el criterio de importar productos de Argentina, ya que esto limita la producción departamental.

¿Qué falta para que reduzca la inflación?

El analista considera que no se nota el impacto del Programa Solidario Comunal (Prosol), ya que cuando nació esta iniciativa productiva, se esperaba que el incentivo monetario incremente la producción y actividad agrícola. "De alguna manera, los mercados iban a verse abastecidos con un precio menor de los productos agropecuarios, pero eso no ha sucedido", lamentó Figueroa.

Aconseja que ahora se debe que medir la incidencia que tiene el Prosol en cuanto a superficie agrícola y producción. Sin embargo, según el entrevistado, el programa no favorece a los consumidores, por lo que debe haber un mayor acompañamiento técnico y seguimiento a los proyectos del Prosol. "Las iniciativas de los productores del agro requieren un fuerte apoyo técnico de alguna instancia ajena de la Gobernación", dijo.

Figueroa también afirmó que falta mejorar algunas iniciativas que parecen muy interesantes pero que en la práctica no tienen efecto en los consumidores. De esta manera, dijo que ciertos cultivos y productos se deben direccionar por zonas donde haya mayor producción. Resaltó que revisando la cantidad de proyectos hechos por la Gobernación, éstos no tienen impacto económico porque "no hay resultados ni para campesinos, mucho menos consumidores".

Entretanto, García expresó que si bien el Prosol está destinado a aumentar la producción, en realidad lo que aumenta es el consumo de productos que no se producen en Tarija, como las frutas y verduras, las que se están trayendo de Argentina. "Estamos trayendo productos de otras partes que están fuera del departamento. Este fenómeno se da debido a que no se institucionalizó la producción, tampoco hay compromisos", dijo.

Explicó que se generaron recursos para racionalizar un cierto gasto "prebendalista", pero en ningún momento se habló del aumento de la productividad ni fomento de la competitividad "que es bajar precios o aumentar la producción".

Resaltó que el Prosol no está direccionado a esos objetivos o metas, que deberían ser parte de las políticas institucionales del departamento, y que en realidad el objetivo es difuso y complejo. "Es parte de un sistema político que refleja intereses en el voto más que la solución de problemas emergentes, como son bajar los precios de la canasta familiar", señaló.

Destacó, además, que las carreteras constituyen otro factor también influyente, enlazado al transporte. Según García, en todos los años se evidencia la falta competitividad de Tarija, ya que tiene serios problemas en la conexión con el país. "Los precios del transporte son altos, no existen políticas sobre este factor ni políticas de medios de transporte ni logística para decidir si es mejor abastecer a Tarija o vender los productos a otros departamentos para reducir la inflación", mencionó.

Los precios están bajando pero a fin de año volverán a subir

Para García, los productos están comenzando a bajar de precio; sin embargo, en diciembre se incrementarán nuevamente, ya que existe suficiente cantidad de erogación de dinero, de pagos de bonos, situación que sucede cada fin de año. "Algunos precios son cíclicos y tienden a subir en determinado momento", dijo.

Por otra parte, Figueroa añadió, refiriéndose a las fiestas de fin de año, que en diciembre es natural que se demande muchos productos y por ello los precios se incrementan.

[Fuente: El País, Tarija, 08nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.