Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07nov13


Weehayek pedían Bs25 MM del Prosol para alambrado


La Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORCAWETA) pidió 25 millones de bolivianos del Programa Solidario Comunal (Prosol) sólo para la compra de alambrado, informó Ninosca Ortiz, directora regional del programa en Villa Montes.

En octubre se descubrió irregularidades en el Prosol, de los cuales el más alarmante fue el de los indígenas weenhayek, que según Ortiz, falsificaron cédulas de identidad para hacer crecer el número de población de esa nacionalidad en Villa Montes, con el que se hizo aparecer comunidades "fantasmas", por lo que los proyectos para ese sector fueron paralizados.

"Como hubo una falsificación masiva de documentos de identidad por parte del sector indígena, entonces el beneficio no van a recibirlo este año; lo que nosotros estamos instando al sector Weenhayek es que den los nombres de las personas que han falsificado toda esta documentación y ellos se podrían librar de toda esta responsabilidad, y se presenten las carpetas, de acuerdo a la población que corresponde en este sector", declaró Ortiz a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que los indígenas presentaron en septiembre de este año 118 carpetas, para los que se destinaría Bs25 millones, pero tras la revisión de los documento todo iba ser invertido en el cerco con alambrado de las comunidades "fantasmas". Como requisitos para la ejecución de proyectos del Prosol, los indígenas debían vivir en la comunidad donde se demandaba el proyecto, producir por cuenta propia y hacer vida orgánica, además del número poblacional era otro de los requisitos, que no se cumplió en estas 46 poblaciones.

"Querían los 25 millones de bolivianos para alambre para cercar, pero no existe territorio, no sé qué es lo que se pretendía cercar", reclamó Ortiz.

Sin información

El capitán Grande de la ORCAWTA, Moisés Sapiranda, dijo que desconocen cuánto de dinero del Prosol estaba destinado para su sector y que los proyectos que demandaron eran relacionados a la perforación para captar agua y agricultura, básicamente.

Para el dirigente indígena fue "una maniobra política" de autoridades departamentales y regionales la paralización de obras de ese sector porque aseguró que iba a beneficiar a 118 comunidades, dirigida a más de cinco mil indígenas weenhayek porque dijo que no sólo son tres mil habitantes, como dio a conocer el Censo de Población de Vivienda del pasado año.

"(Sobre las comunidades fantasmas) eso es absolutamente falso, son 117 comunidades (en la tercera sección de Villa Montes). Yo soy el que certifico y garantizo dentro de la Capitanía. Ha sido una maniobra política de las autoridades que están en el poder (…) pocas veces hemos tenido coordinación con el responsable regional de Villa Montes. Hemos pedido informes a las autoridades regionales y departamentales, pero nadie responde, por eso se paralizó este programa", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.