Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27nov13


Denuncian corrupción en centro de acopio de vacas


La iniciativa productiva de construcción de infraestructura y equipamiento de un centro de acopio de vacas lecheras en Coimata es motivo de cuestionamiento del asambleísta departamental Johnny Torres, quien asegura que se trata de otro hecho de corrupción en el Programa Solidario Comunal (Prosol).

Torres indicó que de tres carpetas revisadas al azar, en la iniciativa productiva de Coimata de 2011 encontró indicios de corrupción, "porque no se tiene la enfriadora de leche, la ordeñadora recién fue entregada hace dos meses y la infraestructura de la granja está inconclusa, sin embargo que figuran las actas de recepción y conformidad".

"La plata de la corrupción le pertenece a los comunarios y ellos son los más interesados en tener que salvar ese dinero de los corruptos", puntualizó y luego aseguró que "las iniciativas productivas comunales trabajan como Aduana, donde sí hay dinero para que pase o tienen un proveedor que es de la línea que operan, ahí sí pasa".

"Este es un caso donde se cometió el delito de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado con víctimas múltiples para defraudar al Estado", señaló y agregó que cada iniciativa productiva tiene un costo superior al millón y medio de bolivianos.

El legislador indicó que las otras dos carpetas corresponden a comunidades de Yacuiba, donde también se detectaron irregularidades porque no hay facturas de descargo o son falsas, y puntualizó que en una de las carpetas de esas iniciativas productivas, "al parecer, se adquirió un tractor con sobreprecio y tampoco hay el tractor".

El director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema, dijo que tenía conocimiento de la iniciativa productiva de vacas lecheras, planteadas en 2011, donde habría supuestamente irregularidades.

El funcionario señaló que el objetivo fue forjar una granja con vacas lecheras en la comunidad de Coimata. En una primera instancia, explicó, "se adquiere las vacas lecheras y se decide ampliar la segunda fase en 2012 con la construcción y equipamiento de la granja de leche con el desembolso de los recursos del Prosol". "Ahí surge el problema, porque la comunidad contrata a la empresa Corabol y Cea Nativa, que no alcanzó a equipar de manera completa y cumplir con el objetivo del proyecto, situación muy particular de la comisión de administración comunal de Coimata", explicó.

"Una vez recibida la denuncia, efectuada por los mismos comunarios, en sentido de que la empresa no habría cumplido el contrato, se llega a un acuerdo de partes, donde la empresa acepta haber incurrido en un error y acepta entregar de manera paulatina cada uno de los requerimientos efectuados por la comunidad", señaló, al indicar que no es un nuevo caso de corrupción.

Sin embargo, indicó, la Gobernación acelera las denuncias que tenía en el Ministerio Público y "mañana (hoy) se presentará una denuncia bajo los ilícitos de enriquecimiento que afectan al Estado, por falsedad material e ideológica en contra de quienes procedieron a firmar las actas de recepción y conformidad".

[Fuente: El País, Tarija, 27nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.