Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic13


Autoridades de Prosol continúan con plan arbitrario de adjudicación de proyectos y pagos


Las autoridades departamentales decidieron desembolsar los recursos del Programa Solidario (Prosol) hasta el 27 de diciembre. Sin embargo, están consientes de que no lograrán ejecutar el 100 por ciento del presupuesto asignado y habrá comunidades que no recibirán los recursos económicos por no cumplir los requisitos.

Los encargados y técnicos trabajan contra el tiempo ya que les queda una semana y media para concluir el trabajo de la presente gestión. A eso se suman las medidas de presión que iniciaron un grupo de 50 campesinos de la comunidad de Guerrahuayco. Ellos cercaron las oficinas del Prosol, ubicadas en la zona del Mercado Campesino, la mañana del miércoles 18 de diciembre, porque sus recursos no fueron desembolsados y se sienten perjudicados.

Cabe recordar que según el reglamento del Prosol, la fecha límite para presentar el informe de ejecución del programa feneció el 31 de noviembre. Además el reglamento aún no fue modificado ni aprobado en la Asamblea Departamental.

Hay carpetas observadas

El director del Prosol, Yamil Panique, explicó que existen comunidades que no rindieron cuentas oportunamente o infringieron normas en el manejo, por ello están inhabilitadas para cobrar el beneficio.

En el caso particular de la comunidad de Guerrahuayco mencionó se debe evaluar técnicamente las iniciativas presentadas ya que quieren comprar 22 tractores, sin embargo, solicitó tiempo hasta el viernes 20 de diciembre para analizar la inversión ya que se gastará una buena cantidad de dinero.

De todas maneras, afirmó que existe un instructivo de cierre de gestión hasta el 27 de diciembre. En este sentido, tienen hasta esa fecha para derogar los recursos para el Prosol.

Además informó que para el año 2014 se quiere implementar una medida más de control para garantizar que los recursos del Prosol no sean mal utilizados. La idea es que las comunidades deben tener personería jurídica para habilitarse.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la Gobernación, Grover Pereira, en una entrevista a Plus Radio, comentó que el Prosol tiene un reglamento aprobado que debe respetarse y establece no se puede transferir recursos para el próximo año.

Es decir, que lo que no se pueda desembolsar el presente año se perderá. A menos que la Federación de Campesinos tramite una nueva ley tal como ocurrió hace un par de años.

"Los desembolsos están a cargo de la Dirección del Prosol -dijo Pereira- Sin embargo, se necesita modificar el reglamento a través de la aprobación de una ley en la Asamblea".

La autoridad ejecutiva recordó que existen más de 300 millones de bolivianos presupuestados a nivel departamental para el Prosol, pero en el Chaco existen problemas en los pagos, por lo tanto, serán los más perjudicados en la gestión 2013. Todo lo contrario sucede en la provincia Cercado ya que Pereira señaló que casi todas las comunidades están desembolsadas.

Aumentan denuncias en Transparencia

El director de Transparencia, Gilmar Pairema informó que en la gestión 2013 se recibieron aproximadamente 65 denuncias en total, de las cuales el 80 por ciento pertenecen a casos del Prosol, especialmente del pueblo Weenhayek del municipio de Villa Montes.

"De seguro se incrementarán en lo que queda del año - dijo Pairema- Ante la existencia de irregularidades de una comunidad, la Dirección de Transparencia recomienda la inhabilitación hasta que se aclare en el Ministerio Público. Por lo tanto, la comunidad Weenhayek no recibirá su Prosol hasta que se solucione su problema".

Asimismo, Pairema indicó que el Ministerio Público tomó cartas en el asunto ya que se amplió las investigaciones en contra de más personas involucradas. Aseguró que existe coordinación con el fiscal de Materia asignado al caso, Hugo Carrasco, con quien se hace el seguimiento.

Mientras que el Director del Prosol mencionó que las denuncias de Villa Montes están en la Dirección de Transparencia y todavía no recibió ningún informe del avance de las investigaciones.

Sin embargo, Panique habló con el encargado de Transparencia para revelar nueva información en las siguientes semanas. De todas formas, explicó que mientras no exista un documento formal de incriminación no se alejará a ningún funcionario de la entidad pública.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 19dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.