Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene14


La federación de campesinos pide el cambio del director de Prosol


La Federación de Campesinos de Tarija exige presencia en el Gabinete de Lino Condori, y por ello no dudó en pedir cambios en las secretarías de Desarrollo Comunitario y Campesino, dirigido por Nilda Copa, y en la de Medio Ambiente, a cargo de Mario Gareca, además de algunas direcciones vinculadas a su actividad.

El motivo argumentado es la falta de coordinación con la dirigencia campesina y baja ejecución física y financiera de sus propuestos, indicó la dirigente Sara Armella.

Pero no es el único cambio que pide la Federación de Campesinos. También exigió cambios en la Dirección del Programa Solidario Comunal (Prosol), dirigido por Yamil Clíver Panique.

En respuesta, el gobernador interino, Lino Condori, dijo que aún sigue evaluando los cambios que realizará en el gabinete. Sin embargo, pidió respeto a las designaciones que realice.

Se envió una terna

Sara Armella explicó que ya se envió, al gobernador Condori, una terna para los cambios que se podrían realizar en las secretarías mencionadas. En el caso de Prosol, se conoce que la Federación de Campesinos propuso el nombre de Jhonny Flores, un técnico del Programa que tendría el respaldo de las centrales provinciales.

Sin embargo, Armella dijo que esa propuesta fue rechazada por el Gobernador interino por ser elegida "a la ligera". De todas maneras prevén reunirse nuevamente con las centrales y el Comité Ejecutivo de la Federación para analizar los nombres de las personas que pueden ocupar esos cargos, en base a conocimientos técnicos.

"Dentro de las direcciones hay funcionarios que trabajan, hay otros que repiten lo mismo y vemos que todavía no se da solución a los problemas que se tiene. Por eso se ha pedido al Gobernador que pueda hacer los cambios recomendados", dijo Armella, a tiempo de indicar que otro aspecto que motivó la solicitud de cambios es la forma arbitraria como se estarían implementando proyectos en algunas comunidades, sin previa consulta a quienes habitan en la zona.

Prosol

En relación a los problemas acontecidos en el Prosol, Armella aseguró que la Federación de Campesinos ha trabajado conjuntamente con las centrales para que cada comunidad planifique su plan con miras al 2014 y 2015.

Lamentó que de 100 bolivianos que maneja la Gobernación, sólo tres se invierten en el Prosol, que en 2013 figura con una ejecución del 80%.

"¿Dónde se están invertido los demás recursos? ¿Cómo se están manejando? Seguimos con empresas consultoras, con diezmos para las autoridades, yo creo que se debería cambiar".

Por su parte, el director del Prosol, Yamil Cliver Panique consideró que desde que asumió la dirección de ese programa ha tratado de orientar responsable, técnica, efectiva y eficientemente esa Dirección.

"Nosotros hemos entrado en una etapa en la que ya se habían iniciado los desembolsos y hemos tenido que asumir la responsabilidad con la gente técnica que teníamos, hemos hecho los mayores esfuerzos para que a las comunidades llegue el Prosol".

Haciendo hincapié en la petición de su remoción por parte de la Federación de Campesinos, Panique admitió que no han podido tener el acercamiento correspondiente con esa organización. Espera poder revertir esa situación en caso de continuar en el cargo.

Los datos

- Yamil Cliver Panique admitió que faltó coordinación con la Federación de Campesinos y el Prosol.

- Lino Condori habría rechazado la terna propuesta por la dirigencia campesina.

- Se exigen cambios en las secretarías de Desarrollo Comunitario y Campesino, y Medio Ambiente.

[Fuente: Por Patricia Contreras, El Nacional, Tarija, 16ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.