Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene14


Weenhayeks quieren Prosol 2013 por las buenas, sino bloquearán caminos


El capitán grande, Moisés Sapiranda Sapiranda, informó de la reunión con técnicos de la Gobernación este martes para ver la posibilidad de lograr el Prosol 2013, aunque previa aclaración de temas legales como el reglamento que impide dar el beneficio, al siguiente año. El indígena criticó el reglamento, dijo que es más para los campesinos.

Los indígenas weenhayeks bloquearán los caminos en el Gran Chaco, especialmente la ruta a Santa Cruz, sino acceden al Programa Solidario, Prosol 2013, otorgado por la Gobernación, y que no lograron por las denuncias de presunta corrupción entre los beneficiarios.

Los weenhayeks ya decidieron presionar en anterior reunión, aunque no precisaron fecha, en el intento de lograr el beneficio sin llegar a medidas extremas, sino por la vía de la negociación, como ocurrió este martes.

El capitán grande, Moisés Sapiranda Sapiranda, informó de la reunión con técnicos de la Gobernación este martes para ver la posibilidad de dar el Prosol 2013, aunque previa aclaración de temas legales como el reglamento que impide dar el beneficio, al siguiente año.

La Gobernación, a través del gobernador interino, Lino Condori Aramayo, abrió la posibilidad de otorgar el Prosol a los weenhayek, quienes además de Sapiranda enviaron a técnicos y asesores para buscar salidas al problema.

El año pasado no otorgó este beneficio de 6.000 Bolivianos por familia indígena o campesina, tras las denuncias del surgimiento de beneficiarios "fantasmas" en aquella comunidad, haciendo que sea suspendida su entrega.

Tras la reunión de este martes, quedaron que este jueves 16, una comisión se traslade a Capirendita para ver las alternativas, si hay que disminuir el número de familias puede efectuarse, de acuerdo a Sapiranda quien admitió que hay molestia por la suspensión.

El capitán grande mostró su molestia por las denuncias de presunta corrupción que hicieron ante la Fiscalía y la Dirección de Transparencia, probablemente por la falta de voluntad de las autoridades para atender a los indígenas.

Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, el número de familias weemhayek suma 3.221; sin embargo, esta cifra es rechazada por los indígenas, quienes consideran que las familias en realidad son 6.720, "la cifra del INE está errada por falta de coordinación".

Por falta de "tiempo" los comisionados encargados de registrar a los weenhayek no llegan a las comunidades más alejadas, acotó al indicar que ninguna familia accedió al Prosol 2013 y no descarta medidas de presión.

El asambleísta departamental, Jhonny Torres Terzo, reclamó por la actitud de la Gobernación de culparlo por la cancelación de la otorgación del Prosol a los weenhayeks, sostuvo que si bien denunció las presuntas irregularidades, no quiere decir que se oponga a su entrega "a quien corresponda".

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 16ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.