Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene14


Posesionan a un nuevo director del Prosol en Villa Montes


Luego de todo el conflicto sucedido en Villa Montes respecto a comunidades fantasmas beneficiarias del Prosol, finalmente se cambió a la directora regional del programa y se contrató a un nuevo director.

Con presencia de autoridades departamentales, regionales y los dirigentes de las comunidades campesinas e indígenas de la tercera sección municipal, se posesionó al nuevo director del Programa Solidario Comunal (Prosol) en Villa Montes, Raúl Castillo.

Una vez posesionado en el cargo, Castillo manifestó que en la gestión anterior se tuvo muchos problemas al interior del programa pero aseguró que ahora en adelante tiene la tarea de limpiar la imagen realizando un buen trabajo en coordinación permanente con los sectores beneficiarios.

Uno de los principales retos que tiene el nuevo director del Prosol es la desconcentración total del programa que si bien hasta la fecha está apoyada en una resolución firmada por el gobernador interno, Lino Condorí, aún los recursos económicos tienen que ser transferidos a una cuenta única.

Finalmente anunció que se trabajará con las diferentes comunidades para realizar algunos cambios en el programa.

Robert Ruiz, Ejecutivo de la Central de Campesinos de la tercera sección dijo que ellos esperan que pueda haber una mayor transparencia y mayor voluntad, sobre la participación que pueda tener el sector campesino en los desembolso del Prosol.

Ruiz indicó que como sector campesino realizarán la fiscalización de las iniciativas productivas en la descentralización del programa del Prosol.

Sobre el tema, el Ejecutivo Seccional de Villa Montes, Rubén Vaca dijo que "no pude haber nada ilegal en el programa solidario si se no tiene el consentimiento de los beneficiarios y destacó que si se hace algo ilegal es porque las comunidades lo han permitido".

Vaca señaló que cuando las comunidades elijan a sus representantes para hacer las cotizaciones, las bases deberán pedir informe en asamblea para decidir qué es lo que les conviene o de dónde van a comprar los productos con la finalidad de evitar algunas situaciones anormales.

También pidió a las comunidades indígenas y campesinas que puedan trabajar de forma inmediata para elaborar las carpetas de las iniciativas productivas y se pueda hacer efectivo el pago del Prosol a medianos de esta gestión.

[Fuente: El País, Tarija, 28ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.