Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar14


Fiscalía investiga 216 denuncias sobre Prosol hay 1.000 personas involucradas


La Dirección de Transparencia derivó unas 216 denuncias a la Fiscalía sobre las presuntas irregularidades en el Programa Solidario, Prosol y están involucradas unas 1.000 personas en todo el Departamento, a quienes está tomándose declaraciones investigativas.

"Del total de 216 que le digo, por cada comunidad están alrededor de 4 personas que constituyen el Comité de Administración comunal, puede sumar a un responsable de la Dirección Regional del Prosol", estimó el director de Transparencia, Gilmar Pairema León.

"Estaríamos hablando de casi mil personas en realidad que estén involucradas presumiblemente", agregó al asegurar que la Gobernación está haciendo el seguimiento de todos y cada uno de los casos investigados para su esclarecimiento.

Pairema León aseguró que su dirección está haciendo el seguimiento de manera coordinada con la Secretaría de Justicia y la Dirección de Gestión Judicial que son los encargados de hacer el apersonamiento en cada uno de estos casos.

El Director conversó con el fiscal asignado al caso y fue informado de que todas las personas nombradas dentro las presuntas irregularidades que están siendo investigadas.

De la gestión 2013 presentaron a la Fiscalía 67 comunidades sobre las weenhayek y 18 de las campesinas de Villa Montes, aunque sobre el total del Departamento había 117 carpetas denunciadas.

Respecto la gestión 2014 presentaron alrededor de 96 denuncias, agregó el funcionario al indicar que no pueden querellarse al ser los denunciantes, efectuaron el apersonamiento para participar con los abogados con que cuentan.

Las denuncias de presuntas irregularidades del Prosol son de conocimiento del mandatario de los bolivianos, Evo Morales Ayma, quien en su estadía en el Gran Chaco se refirió al caso y pidió reorientar este programa para mejorar el apoyo a la producción.

El Prosol es un programa creado en la gestión de Mario Cossío Cortéz, consistió en dar a fondo perdido a cada familia campesina 2 mil Bolivianos para proyectos productivos en cada comunidad, el monto subió a 4.500 y posteriormente a 6 mil.

Las denuncias de presuntas irregularidades proliferaron el 2013, pese a la gran cantidad de dinero distribuido, no es visible el impacto del programa en el campo.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 14mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.