Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30mar14


La investigación sobre Prosol incluye a 1.000 personas en más de 200 denuncias


Con más de 200 denuncias sobre supuestas irregularidades que se han cometido en el desembolso del Prosol, tan solo la denuncia correspondiente a la comunidad de Tigüipa, y que hace referencia a las facturas con las que se adquirieron diferentes materiales, se encuentra con imputación formal.

A finales de septiembre del 2013, el asambleísta del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), Jhonny Torrez denunció la existencia de 46 comunidades fantasmas que estarían siendo beneficiadas con el pago del Programa Solidario (Prosol). El caso levantó una polémica que paralizó el programa en la zona y hasta la fecha, si bien se ha detectado el intento de fraude masivo, no se han identificado responsables ni se han aplicado auditorías en otras provincias.

Si bien la Gobernación es la entidad encargada de aprobar las personerías jurídicas de las nuevas comunidades, la misma Dirección de Transparencia encontró irregularidades en los funcionarios públicos que manejan el Prosol, y la encargada del Programa en Villa Montes denunció la existencia de "fábricas para crear carpetas" y "sistemas fraudulentos para que una persona se inscriba al beneficio por 20 o 50 veces".

Frente a este panorama, autoridades departamentales, calificaron estos hechos como una "tragedia" porque a través de los años solamente se escuchan las denuncias por conformar comunidades fantasmas, falseamiento de facturas, compras con sobreprecios o materiales viejos.

En este contexto, el secretario de Justicia de la Gobernación manifestó que la gran mayoría de las denuncias sobre este caso se encuentran en etapa preliminar en los estrados fiscales y judiciales. Siendo el caso de la comunidad de Tigüipa la que cuenta con mayor avance e imputación formal que ha sido presentada en diciembre.

Según Cruz en la actualidad se encuentran presentando descargos, tomando declaraciones testificadas y declaraciones informativas a los sindicatos, por lo que en el próximo mes podría tener mayores novedades.

"En el presente caso las mayoría están en preliminar, recién se va emitir un acto conclusivo de la etapa preparatoria a excepción de uno de ellos como es el caso de Tigüipa donde se ha presentado imputación formal a varios funcionarios que eran parte del Prosol de Villa Montes como asimismo a los encargados de presentar las carpetas".

Sin resultados

La asambleísta de Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, señaló que el Prosol perdió y fue desnaturalizado por la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS), porque hubo un incremento del monto de 4 mil a 6 mil bolivianos sin ningún justificativo. De modo irónico, hizo referencia al número de beneficiarios al Prosol, que son más de los que dio como resultado el último Censo.

"El MAS fue responsable de esos hechos irregulares, en un programa otorgado en su manejo, como cuoteo a los dirigentes del sector campesino, donde no hay una adecuada asesoría técnica que pueda hacer que ese programa dé resultados", sostuvo la asambleísta.

Los datos

Sara cuevas lamento el incremento del monto de 4 mil a 6 mil bolivianos sin ningún justificativo

Hugo Cruz anuncio que para el próximo mes se podrían tener mayores avances en este caso.

Suman 216 denuncias sobre Prosol

El director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema León, dio a conocer que su Dirección derivó 216 denuncias a la Fiscalía respecto a las presuntas irregularidades en el Programa Solidario, Prosol. La autoridad agregó que en estos hechos, se hallan involucradas cerca de 1.000 personas.

En la gestión 2013 se presentaron a la Fiscalía cerca de 67 denuncias sobre los pueblos indígenas y 18 denuncias de las campesinas de Villa Montes. Durante la gestión 2014 presentaron alrededor de 96 denuncias nuevas.

Según Pairema, tanto la Secretaría de Justica y como la Dirección de Transparencia, estarían trabajando de manera conjunta sobre el seguimiento y esclarecimiento de todas estas denuncias. Agregó que de un total de 216, por cada comunidad están alrededor de 4 personas que constituyen el Comité de Administración comunal al que se puede sumar a un responsable de la Dirección Regional del Prosol.

"Estaríamos hablando de casi mil personas en realidad que estén involucradas presumiblemente", citó Pairema toda vez que dio a conocer el encuentro con el fiscal asignado al caso y fue informado de que todas las personas nombradas dentro las presuntas irregularidades que están siendo investigadas.

[Fuente: Por Patricia Contreras, El Nacional, Tarija, 30mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.