Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr14


Campesinos de Yacuiba piden la desconcentración del Prosol


El representante de la Federación de Trabajadores Campesinos del Gran Chaco, Evangelio Cáceres, confirmó que este miércoles 23 de abril estará en la ciudad de Tarija para tramitar ante la Gobernación, la desconcentración de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), debido a que actualmente existe un rezago en el pago de estos recursos.

Son cerca de 100 millones de bolivianos, los comprometidos este año para la puesta en marcha de proyectos del Prosol en el Chaco tarijeño, mientras que a nivel departamental la cifra asciende a 300 millones de bolivianos.

En el municipio de Yacuiba son 78 las comunidades beneficiadas con este programa a fondo perdido puesto en vigencia desde 2007. Cada comunidad tiene habilitados al menos tres proyectos del Prosol.

Previamente, el director departamental de Prosol, Jhonny Flores, observó que ninguna comunidad campesina o indígena de los tres municipios chaqueños, presentó el informe respectivo de los avances de los proyectos que llevan adelante, estando pendiente de los tres primeros meses de este año.

De esta manera, Flores cuestionó el planteamiento de "desconcentrar" los recursos cuando la dirigencia aún desconoce los reglamentos que deben cumplir para acceder a este programa.

El director departamental del Prosol, dijo que las comunidades tienen hasta fin de mes para cumplir con la presentación de informes, caso contrario, se suspendería este beneficio.

Cáceres señaló que se está realizando un recorrido por las comunidades beneficiadas, y que se espera cumplir con las fechas establecidas. Sin embargo, el representante de la Federación de Campesinos de Yacuiba, Tomás Ramos, indicó que primero se debería elaborar un Plan Operativo del Prosol, para presentar un informe, y que el mismo aún está pendiente.

De esta manera, el representante campesino de Yacuiba adelantó que pedirán una ampliación para la presentación de los avances de cada proyecto, de al menos tres meses.

[Fuente: El País, Tarija, 23abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.