Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15feb15


Campesinos en emergencia por los recortes al Prosol


Las familias campesinas del departamento de Tarija se encuentran en estado de emergencia tras conocer que la Gobernación del departamento de Tarija, a través de la dirección del Programa Solidario Comunal (Prosol), recortó el presupuesto del programa dejando a más de setenta y dos comunidades sin el beneficio y perjudicando a más de mil familias en ocho municipios.

La administración departamental del Prosol presupuestó la gestión 2014 200 millones de bolivianos para la ejecución del programa y sólo ejecutó 157 millones de bolivianos, habiendo devuelto la suma de 43 millones de bolivianos a las cuentas de la Gobernación.

La dirigente campesina de la Federación Sindical Única de Comunidades de Tarija (FSUCCT), Sara Armella denunció que el recorte al presupuesto del Prosol sólo fue un acuerdo entre el director del programa, Yoni Flores, autoridades departamentales y la dirigencia campesina, pero sin consensuar con la bases.

De esta manera dijo que "es lamentable" cómo las autoridades departamentales y el director del programa recortaron el presupuesto y terminaron afectando a más de mil familias campesinas que se quedaron al margen del programa.

Con respecto al incremento del beneficio que se registró en el Prosol en los últimos años, Armella dijo que en anteriores gestiones las comunidades ejecutaban hasta cuatro iniciativas en cada comunidad, teniendo más beneficiarios, con más presupuestos y con menos asignación por cada familia.

"Antes se ejecutaban más proyectos en las comunidades, ahora se ejecuta menos iniciativas, seguramente para justificar el incremento de los seis mil bolivianos, sino cómo se explica el recorte de tantos beneficiarios", mencionó la dirigente de Iscayachi.

El ex director del Prosol, Yoni Flores explicó que la dirigencia de la federación conocía el instructivo de la Gobernación solicitando los recursos económicos sobrantes del Prosol, sin embrago dijo que los beneficiarios no hicieron nada, ni reclamaron en ese momento por lo que se decidió devolver ese dinero.

"En ninguna momento nosotros hemos dejado al margen del Prosol a ninguna comunidad, no hemos permitido el recorte y lo que digan algunos dirigentes tendrán que demostrarlo con documentos, porque nosotros también tenemos bien documentado este tema, de cómo los dirigentes sabían de los saldos económicos", dijo Flores.

Con relación al monto de recursos que sobraron y número de comunidades afectadas, Flores dijo que se presupuestó doscientos millones con cuarenta y seis mil bolivianos y quedó un saldo de treinta y ocho que dispuso la Gobernación bajo el consentimiento del ejecutivo de la federación.

"La dirigencia campesina ahora reclama haciendo política, que dejaron a setenta y tres comunidades al margen del Prosol, sin embargo esas comunidades vienen siendo observadas de pasadas gestiones por problemas de trasparencia, auditoría y con procesos judiciales por supuestas irregularidades", aclaró la ex autoridad.

Ante esta situación el representante legal de la (FSUCCT) Casildo Gudiño, afirmó que las familias campesina están en estado de emergencia, bajo amenaza de movilización, por el recorte de recursos económicos al programa solidario comunal sin el consentimiento de la organización.

"Hemos convocado a una reunión tras las fiestas de carnaval para analizar el recorte de recursos al Prosol y haber marginado a varias familias campesinas del programa, estamos en emergencia y entre dirigencia de la central vamos a tomar decisiones que luego haremos conocer" advirtió Gudiño.

El dirigente dijo que en primera instancia se reunirán entre las ocho centrales provinciales del valle central para analizar el recorte y posteriormente analizarán si convocan a un ampliado departamental en la primera quincena de marzo o directamente lo dejan para el mes de abril, respetando el instructivo de la confederación que prohíbe la realización de ampliados.

Finalmente, las centrales provinciales han emitido posturas encontradas sobre el nuevo director del programa, Jorge Sánchez, pues un grupo respalda la nueva designación mientras que otros dirigentes de las centrales de Uriondo, San Lorenzo, El Puente, Cercado y O'Connor rechazan el cambio, pues argumentan que fue una decisión pactada entre la dirigencia de la federación y el gobernador Lino Condori.

Denuncias de corrupción marginaron a 72 comunidades

Desde el año 2012, más de mil familias campesinas de al menos 72 comunidades de Tarija no reciben el Programa Solidario Comunal por supuestos indicios de corrupción en el manejo administrativo del Prosol, mientras la dirigencia encara procesos judiciales en el ministerio público.

De la misma manera, desde el año 2013, los montos por beneficiario se incrementaron de cuatro mil quinientos bolivianos a seis mil bolivianos, sin embargo el presupuesto en cada gestión se mantiene entre doscientos millones hasta doscientos treinta por año, destinados a beneficiar a cerca quinientas comunidades campesinas.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 15feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.