Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul15


Sientan nueva denuncia contra ex gobernador Condori


El secretario de Gobernabilidad, junto al secretario de Desarrollo Productivo, fueron las autoridades que formalizaron ante el Ministerio Público una denuncia en contra del exgobernador Lino Condori y otras exautoridades por el presunto delito de incumplimiento de deberes, tras que se presentaran en su gestión varias irregularidades en el manejo económico en el Programa Solidario Comunitario (Prosol).

Luis Alfaro, secretario de Gobernabilidad indicó que la denuncia ante el Ministerio Público se presentó el pasado lunes en horas de la tarde, para que se pueda investigar el tema.

Señaló que en los últimos años los recursos económicos del Prosol fueron manejados de manera irregular y no se transparentaron.

Indicó que la irresponsabilidad del exgobernador y el exsecretario de Desarrollo Productivo hicieron que se dé lugar dentro del Prosol a intermediarios, y no se tuvo una planificación productiva.

La autoridad indicó que la denuncia fue presentada a las 19:00 horas del pasado lunes en contra de Lino Condori y otras autoridades de los últimos tres años de la anterior gestión.

Expresó que con los hechos irregulares que se registraron se provocaron daños económicos al Estado y que la denuncia es por el supuesto delito de incumplimiento de deberes.

El fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz confirmó que la denuncia fue formalizada en plataforma de la Fiscalía y que se procederá con el sorteo respectivo para que se pueda designar un fiscal que se haga cargo del caso.

La demanda es por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso de instrumento falsificado.

Alfaro anunció que para esta gestión se pretende superar los hechos irregulares y poder transparentar el manejo del programa para el sector productivo, sin hechos de corrupción.

Manifestó que se pretende arrancar con las capacitaciones a partir del próximo mes y hacer los primeros desembolsos en cuanto se tengan iniciativas que cumplan con todos los requisitos.

En todo el departamento por lo menos el 30 por ciento de las comunidades se encuentran castigadas sin beneficiarse con los recursos del Prosol, porque se registraron hechos irregulares en el manejo económico en pasados años.

Luis Alfaro dio que son cuatro gestiones que varias comunidades cumplen un "castigo" injusto y que para este año se buscará subsanar esas irregularidades para que esas comunidades puedan volver a recibir el beneficio económico de los 6 mil bolivianos.

Según Alfaro se pretende llegar con el programa a un 100 por ciento de las comunidades y que son personas las que cometieron hechos irregulares y no se debe castigar a toda la comunidad.

A partir del 1 de agosto se empezará con la organización para la transferencia de recursos al sector productivo correspondiente a esta gestión, no se tiene una fecha exacta para realizar los desembolsos pero una vez que se tengan comunidades que cumplan los requisitos se lo hará.

En comunidades indígenas fueron donde se descubrieron manejos irregulares en el Prosol, el caso del pueblo Weenhayek en Villa Montes, caso que fue remitido al Ministerio Público, al igual que el de las comunidades del pueblo guaraní en Entre Ríos, en donde el dirigente del pueblo indígena pedía que se le entregue los recursos del Prosol a varias comunidades y no se ejecutaron las iniciativas productivas que fueron propuestas, pero los recursos se destinaron para otras cosas.

El sobreprecio en productos agrícolas, la compra de maquinaria china como si fueran marcas originales, entre algunas de las irregularidades que se presentaron, además de la falsificación de facturas para hacer los descargos pertinentes en donde están involucradas algunos dirigentes de las comunidades y propietarios de comerciales.

[Fuente: Por Osmar Arroyo, Diario Andaluz, Tarija, 29jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.