Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct15


José Sánchez es el nuevo director del Prosol


El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos confirmó ayer que se designó como nuevo director del Programa Solidario Comunitario (Prosol) a José Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores de Tarija (Anavit).

Barrientos confirmó la designación de un nuevo director para el programa, señalando que se busca garantizar la ejecución de las iniciativas productivas.

Aclaró que José Sánchez Gareca es el nuevo director interino del Prosol, por decisión del Gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

Recordó que la directiva del sector campesino en una anterior oportunidad propuso algunos nombres para la dirección del programa, en donde figuraba el nombre de Sánchez, por lo que se vio saludable el designarlo como la nueva autoridad interina.

Explicó que la decisión no fue consultada con el sector campesino o los indígenas, que por eso el cargo es interino hasta que los sectores que se benefician con el programa puedan enviar una terna consensuada a la Gobernación.

Señaló que el Gobernador tiene la potestad de nombrar a una nueva autoridad interina, lo que dejó establecido, reiterando que será hasta que la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), los pueblos indígenas puedan consensuar los nombres para una terna.

Hasta en horas de la tarde de ayer, José Sánchez dijo no haber recibido ninguna designación de manera oficial por parte de la Gobernación, por lo que indicó que prefiere no tocar el tema, sin embargo señaló que de darse "soy un soldado más", pero que hasta ese momento todavía no tenía nada de manera oficial.

Desembolso de recursos

El secretario de Desarrollo Productivo indicó que se acordó que el lunes 26 de octubre se comenzará con el desembolso de recursos económicos del Prosol, con las primeras 100 iniciativas productivas.

Explicó que un representante del sector campesino acompañará la revisión de las carpetas productivas, se hará un seguimiento al programa, en el sistema informativo, buscando dar mayor transparencia a la aprobación de las iniciativas.

Barrientos manifestó que hasta la fecha en el programa se recibieron 50 carpetas de las comunidades, pero que sólo 14 pasaron por todos los filtros, se espera que hasta la próxima semana se pueda alcanzar a las 100 carpetas que se pretenden llegar para comenzar con el desembolso de recursos económicos a favor de las familias del sector productivo.

Se verificará que no existan beneficiarios duplicados, o que los beneficiarios sean maestros, ni tampoco funcionarios públicos, para transparentar el manejo de los recursos del programa.

Mencionó que se tienen destinados 200 millones de bolivianos, para 300 comunidades y 700 iniciativas productivas, para iniciar con los desembolsos económicos.

Remarcó que se deben dar las directrices para la eficiencia del Prosol y la transparencia del manejo económico, se evitará entregar recursos a comunidades "fantasmas".

Pueblos indígenas

La autoridad expresó que para este año se devuelve el derecho constitucional a las comunidades indígenas que se encontraban castigadas, por hechos irregulares que se denunciaron en pasados años.

Ahora podrán beneficiarse con los recursos del programa y que a diferencia del sector campesino, se debe tomar en cuenta la cosmovisión de los pueblos indígenas y anunció que en ese marco el Gobernador, Adrián Oliva, emitirá un decreto departamental para devolver sus derechos a las comunidades a quiénes se suspendió el beneficio durante tres años.

[Fuente: Por Omar Arroyo, El Periódico, Tarija, 15oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.