Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul16


Entre el 2012 y el 2014 se causó un daño económico de 14.565.685,73 de bolivianos por mal manejo de recursos del Prosol


El Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, explicó de manera pública un informe realizado de las gestiones 2013 y 2014 sobre las irregularidades que se presentaron en estas gestiones referentes al manejo de los recursos del Programa Solidario (Prosol), informe en el que se demuestra que se benefició con este programa a más familias de las que se tienen registradas según datos del Censo de las diferentes comunidades y que se beneficiaron a ciertas empresas proveedoras.

Barrientos informó que de la gestión 2012 a la 2014 se ocasionó un posible daño económico a los recursos públicos de 14.565.685,73 de bolivianos, ya que se verificó que según datos del Censo realizado el 2012 se contaba con una población con una cifra estimada de familias por comunidad, que comparando con las planillas de pago del Prosol superan el dato oficial, causando sólo en la gestión 2012, un daño económico al Estado de casi 12 millones de bolivianos, comprobando que se habría cubierto con este beneficio, en el caso de algunas comunidades, hasta con un 112 por ciento de familias, un dato que resulta ilógico en el momento de hacer cuentas.

Por otro lado se tiene que en las gestiones 2013 y 2014 se verificó que se siguieron beneficiando a empresas proveedoras de los insumos "licitados" por los representantes de cada comunidad, a nueve específicamente, que incumplieron contrato, este dato proporcionado por Barrientos, se lo realizó por comunidad, en el que se muestra claramente que se tuvo un daño económico por casi 55 millones de bolivianos de los cuales se privilegiaron a nueve de estos proveedores quedándose con el 34 por ciento del monto antes mencionado lo que significan casi 19 millones de bolivianos.

A pesar de haber incumplido con el contrato, en la gestión 2014, estos nueve privilegiados vuelven a ser contratados, incumpliendo nuevamente causando un daño económico de 3 millones y medio de bolivianos.

Por lo que Barrientos concluye que existe una concomitancia entre los proveedores y la dirigencia de algunas comunidades, para permitir que incumplan los contratos, pero además resaltó que en el reglamento de este programa no se menciona ninguna represalia que se podría tomar en caso en este caso contra los proveedores por incumplimiento de contrato.

Afirmó que el reglamento vigente, no permite transparentar la relación entre comunidades y sus representantes con los proveedores, "hay una suerte de pasanacu de los proveedores que son los que controlan, posiblemente en complicidad con alguna dirigencia campesina comunitaria y también posiblemente en coordinación o complicidad con algunos técnicos del Prosol, que se distribuyen las "licitaciones" que se realizan ", aseveró Barrientos.

En ese sentido recalcó no gobierna la transparencia, situación que hace que cualquier empresa pueda presentarse, sin la seriedad del caso, permite que el técnico del Prosol o la dirigencia de las comunidades puedan llenar o modificar a su criterio los formularios de la cuestión operativa del Prosol.

Explicó que si bien solicitan de manera publica la presentación de ofertas, está claro que se realiza la distribución de quiénes se van a adjudicar y afirma que esto está avalado por la dirigencia o por el comité del Prosol de cada comunidad que induce al error en las Asambleas comunitarias para aprobar estos procesos y por otro lado señaló que está clara la complicidad con técnicos del Programa que dejan pasar estas irregularidades o ilegalidades para cerrar carpetas.

Manifestó que el reglamento vigente, mismo que fue aprobado por la Federación de Campesinos, no señala ninguna sanción a las empresas que incumplen los contratos, por lo tanto estas empresas vuelven a presentarse y a adjudicarse como se demuestra con la documentación proporcionada por el Secretario.

[Fuente: El Chaco Informa, Agencias, Tarija, 25jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.