Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago16


Gremialistas de Yacuiba apoyan ajuste del PROSOL


La principal dirigente de los gremialistas, Adriana Romero Ugarte, como el director del Prosol de la Subgobernación de Yacuiba, Jorge Cerezo, apoyaron la determinación de ajustar el reglamento de este programa ante las múltiples denuncias de corrupción.

El secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias, convocó para este martes por la mañana a todas las comunidades del Departamento a una asamblea en el salón del autotransporte 15 de Abril para analizar el tema del Programa Solidario Prosol. "Hay mucha desinformación, interés político por detrás, asambleístas, alcaldes, subgobernadores que están más en un afán político que quieren perjudicar el Prosol 2016", sostuvo el secretario al asegurar que los campesinos dedicados a la producción piden sentarse a la mesa y por eso, hizo la convocatoria abierta para toda la gente y dijo que proporcionará toda la información respecto este programa departamental creado para campesinos e indígenas.

Alfaro también aseguró que invitó a todos los comités que adjudican el Prosol, a la estructura dirigencial, incluida la Federación de Comunidades Campesinas, a los representantes de los pueblos indígenas como el campesinado del Gran Chaco y Bermejo. "Si llegan a un conflicto por este asunto, acotó que no perjudicarán a la Gobernación, ni las autoridades con sueldo, ni las instituciones con presupuesto, sino a la gente más pobre, la que trabaja a diario para ganarse su sustento. De alguna manera el Prosol es un aliciente que ayuda y permite comprar equipo, herramienta, insumos", acotó al indicar que en la asamblea tocarán el último decreto, la base del reglamento. La Gobernación propuso 8 puntos para la reglamentación.

Consultado sobre las críticas de sus oponentes de que está dividiendo a los campesinos, Alfaro respondió que está todos los días con la gente del campo, quiere ver su Prosol, no quiere conflictos, no quiere verse manipulada "ni maniobrada" por intereses políticos. "Si quisieran soluciones en el ampliado campesino tendría que haberse acordado, pero hay un cálculo político, maniobrado, manipulado desde La Paz, desde el Gobierno nacional, poniendo fechas de cuándo movilizar y cuándo no", insistió.

Al mismo tiempo, acusó que hay autoridades actuales de los campesinos que ahora "discursean lindo", pero que en un tiempo se opusieron al Prosol, agregó sin precisar nombres. Aseguró que los campesinos participarán de la asamblea con sus propios recursos. "Aquí no se está chantajeando a nadie, la gente quiere el Prosol, quiere su programa", finalizó.

Dirigencia campesina no acudirá a ninguna Asamblea

La dirigencia de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija FSUCCT, no acudirá a la asamblea convocada por el secretario Luis Alfaro Arias, por el contrario, pide a los campesinos no concurrir a ningún encuentro.

El dirigente Isaís Condori Mora, recordó la decisión del ampliado de no acudir a ningún llamado de la Gobernación mientras no deje sin efecto el decreto por el cual el Prosol pasa a depender del Servicio Departamental Agropecuario Sedag.

Sobre la crítica de Alfaro de que la FSUCCT actúa por órdenes del Gobierno Nacional del Movimiento Al Socialismo MAS, que toma decisiones en La Paz, indicando cuándo movilizarse y cuándo no, Condori respondió que eso no es evidente, refutando al funcionario. "Alfaro no tiene ética ni moral para manifestarse de esa manera, sabemos quién es él, ha sido dirigente 10 años en la Federación, ha estado de constituyente, diputado, ha vivido del MAS, ahora que ya no aporta, se vende por pega y se viene al otro lado", dijo Condori.

Contexto

El Prosol es un programa que beneficia al sector campesino e indígena de Tarija. Fue creado el año 2008, cuyo fin era de dar un bono anual a cada familia campesina que presente un proyecto productivo, el cual sería aprobado por las dirigencias comunales. Cada beneficiario en la actualidad recibe Bs 6.000 anuales. Por una serie de denuncias de corrupción, como la falta de control, la actual gestión de la Gobernación determinó cambiar el reglamento y por decreto pasar dicho programa al Sedag.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 09ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.