Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep12


30 comunidades no rinden cuentas de Prosol


Un total de 30 comunidades campesinas del departamento no realizaron su rendición de cuentas sobre el uso de los recursos que provienen del Programa Solidario Comunal (Prosol), por lo que según reglamento, corresponde sancionar a éstas con la no entrega del beneficio consistente en Bs 4.500 por familia para esta gestión. Esta sanción se da en medio de las constantes críticas y cuestionamientos al manejo de los recursos millonarios que son entregados por concepto de Prosol en el departamento a las familias campesinas, las cuales deben cumplir un único fin: fortalecer el desarrollo productivo del agro en la región.

La secretaria de Hacienda de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Sara Armella, reveló que en su oportunidad se advirtió en congreso departamental que las comunidades que no cumplan con la rendición de cuentas del uso de estos recursos no podrán acceder nuevamente a los Bs 4.500 por familia que presenten sus iniciativas productivas.

Agregó que en todos los eventos que llevó a cabo la Federación de Campesinos de Tarija, de manera orgánica, se realizó las recomendaciones que aquellas familias que recibieron su Prosol deben cumplir con los requisitos del reglamento que establece realizar su descargo y detallar en qué fueron invertidos los recursos.

Armella dijo tener conocimiento que por decisión de los afiliados a los sindicatos y comunidades campesinas, se realizó una auditoría para que no se perjudique con la aprobación de las demás iniciativas productivas, y que en la misma se habría identificado algunas irregularidades.

Al respecto, precisó que en la dirigencia de la Federación Sindical de Comunidades Campesinas de Tarija existe preocupación, toda vez que son 30 las comunidades que están con problemas sobre sus descargos, además de existir otras en una 'lista negra'.

La dirigente campesina dijo que es necesario que en las comunidades donde se tiene inconvenientes, se exija a los responsables realizar la presentación de lo que son las rendiciones de cuentas, para que no se vean perjudicadas otras regiones que tal vez invirtieron de buena manera su Prosol.

"Estamos realizando las gestiones para que la unidad gestora también haga presión para que se cumpla con el reglamento", dijo la integrante del comité ejecutivo de los campesinos, explicando que esta tarea es compartida tanto de la Gobernación, como de los dirigentes campesinos que deben apelar a la consciencia de las familias beneficiadas.

Sin embargo, Armella anticipó que como organización de los campesinos, están en la obligación de viabilizar que todas las comunidades campesinas logren la aprobación de las iniciativas productivas del departamento, pero en beneficio del sector agricultura.

Dirigencia pide auditoria

El secretario ejecutivo de la Fsucct, Pánfilo Guzmán, manifestó su aprobación para ejecutar la respectiva auditoría a las comunidades observadas que, según el máximo dirigente de los campesinos, incluso ascenderían a las 38 comunidades observadas en todo el departamento.

"Las comunidades que no cumplieron con el reglamento tienen que ser auditadas, por eso llamoa la Gobernación para poner a los auditores necesarios para que se conozca quiénes son los culpables porque consideramos que no siempre es la comunidad la responsable, también pueden ser el comité de administración o los técnicos de la unidad gestora", advirtió.

Guzmán agregó que las más de treinta comunidades que estarían en la mira de la Gobernación, en la que están también incluidas familias del Chaco, habrían incurrido en la mala interpretación del reglamento, hecho que provocó el gasto insulso de los recursos del Programa Solidario. "Creemos que el reglamento debe ser nuevamente elaborado para dejar en claro el destino de estos recursos económicos. Aquí no debemos buscar responsables en la comunidad, creo que debemos realizar los ajustes necesarios a los artículos del reglamento y una reorientación del Prosol", manifestó.

Bs 240 millones para 2012

El secretario de Planificación de la Gobernación, Román Yépez, reveló que el presupuesto para el Prosol de 2012 sería aproximadamente 240 millones de bolivianos a nivel departamental y que el mismo beneficiará a cerca de 1.600 familias.

A la consulta de si existiría saldo de pago del Prosol de la gestión 2011, dijo desconocer este tema que da cuenta que algunas comunidades no habrían recibido el pago del beneficio el año pasado.

Falta al reglamento

De igual manera, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Máxima Sánchez, exigió al ejecutivo de la Gobernación iniciar con la respectiva fiscalización, considerando el número elevado de comunidades observadas que incumplen con el reglamento y el uso adecuado de los recursos del Prosol.

"La verdad del Prosol es que la Gobernación tiene que hacer respetar el reglamento de este programa solidario. Ellos tienen que fijar los lineamientos para que las comunidades hagan buen uso de estos dineros, también tenemos que decirles a las comunidades que si están realizando otros gastos, se están engañando a sí mismos", manifestó.

Prosol sin planificación ni capacitación

Actores vinculados al Prosol identificaron que una de las principales falencias es la falta de planificación y adecuada capacitación a las comunidades beneficiarias. A lo anterior, se suma una casi unánime crítica a los "malos dirigentes" que harían tráfico de influencias y mal uso de recursos.

Los testimonios de algunos comunarios dan cuenta que el uso que se da a los dineros públicos desembolsados anualmente no parece cumplir el objetivo de apoyar la producción agropecuaria.

Por ejemplo, el exdirector del Prosol, Jose Lino Jaramillo, reveló en varias oportunidades que son "enemigos del proceso de cambio quienes se hacen pasar por grandes masitas" los que entorpecen la marcha del programa, aunque no dio nombres de ellos.

Asimismo, recordando las declaraciones de la dirigente campesina de la provincia Méndez, Trinidad Constancio, que da cuenta de la necesidad de que las irregularidades que se producen en el manejo del dinero y del programa mismo deben ser denunciadas para corregirlos a tiempo, son una más de las observaciones que son constantes al Prosol.

żLa Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz se aplica al Prosol? Según dispone la misma norma, sí, pero la Contraloría del Estado no mueve un dedo con el argumento de que no tiene presupuesto para auditar más de ochocientas comunidades beneficiarias que recibieron recursos durante los tres años pasados.

Pero la Ley Safco, de control fiscal, apunta también a las máximas autoridades ejecutivas, en este caso los gobernadores, por la entrega de dineros a entidades que no están debidamente preparadas técnicamente para administrarlos, que es lo que ocurre con un gran número de casos del Prosol.

"Es responsabilidad de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) asegurarse que las comunidades estén capacitadas para utilizar el dinero estatal para los fines que les son entregados", aclaró un auditor vinculado a la Contraloría.

[Fuente: El País, Tarija, 13sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.