Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago16


Los pueblos indígenas de Tarija logran estar representados por primera vez en el reglamento de Prosol


En la Asamblea del Pueblo Guaraní, fue realizada una reunión con la participación de los representantes de los tres pueblos indígenas, Guaraní, Weenahayek y Tapiete, asambleístas regionales, los personeros de la Gobernación, a la cabeza del secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez y el director Departamental del Servicio Departamental Agropecuario Sedag para tratar el reglamento del Programa Solidario Prosol.

Pudo lograrse un acta de entendimiento entre el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y los pueblos indígenas Guaraní, Weenahayek y Tapiete, que ellos socializarán, analizarán y traerán sus propuestas para la elaboración de la nueva reglamentación en la que sean incluidos.

Federico Salazar, secretario de los Pueblos Indígenas del Chaco, explicó que pudo lograrse el llevar adelante una reunión en la que fue firmada un acta de compromisos, que garantiza la participación de los pueblos indígenas, ya que en el anterior reglamento no eran tomados en cuenta.

El asambleísta regional, Alberto Viorel, explicó que ya tienen una propuesta de la Gobernación respecto al Prosol, lo que se quiere es que todas las bases conozcan y en función a eso realicen una propuesta entre todas las capitanías.

Jorge Mendoza, representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní APG, respecto a la reglamentación dijo: "lo que hemos resuelto es que en cada zona analizar el nuevo reglamento, y ver si se quiere añadir algo, por lo que trabajaremos arduamente, para la nueva reglamentación del Prosol".

Finalmente, se determinó que el 30 de agosto se reunirán nuevamente en Yacuiba los pueblos indígenas del Chaco, con la Gobernación donde apoyarán el nuevo reglamento del Prosol.

Pueblos indígenas rechazan ley de Asamblea

Luego que la bancada del Movimiento Al Socialismo MAS, intentó sancionar una ley que buscaba aprobar el reglamento del Programa Solidario Comunal, Prosol, haciendo uso de su mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ALDT, la cual va más allá del marco legal, ya que éste tipo de accionar corresponde al Órgano Ejecutivo que es la instancia facultada por el Estatuto para reglamentar Leyes.

La Asamblea del Pueblo Guaraní, APG de Entre Ríos, emitió un voto resolutivo poniendo en conocimiento a la ALDT los derechos de los Pueblos Indígenas para que sean respetados, ese pronunciamiento fue realizado en la ciudad de Yacuiba, tras llegar a un acuerdo en la reglamentación del Prosol, que toma en cuenta y protege esos derechos.

El intento de la búsqueda de imponer una Ley no se pudo concretar en la sesión en la ciudad de Bermejo, por la resistencia asumida por las bancadas de Unidad Departamental Autonomista UDA, Integración Seguridad y Autonomía ISA y la de Pueblos Indígenas, misma que habría sido interrumpida por falta de quórum en la Directiva.

Los asambleístas que se opusieron a ésta ley, explicaron que esa va más allá de la razón, ya que buscan dejar vigente el Reglamento del 2013 con el monto de 6.000 bolivianos por familia y otros privilegios para la burocracia sindical que no tiene lógica ante la realidad del Departamento.

Never Barrientos, representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní APG de Entre Ríos, recalcó que por constitución son parte beneficiaria del Prosol por lo que se pide que no haya intromisión de la Asamblea, que con el último accionar en Bermejo dejaron claro que protegen la reglamentación que se tuvo vigente hasta la pasada gestión, misma que omite y vulnera los derechos de los pueblos Indígenas Originarios Campesinos, que se encuentran más de 3 años sin recibir éste beneficio, según manifestó.

"Han tomado el nombre de nuestros pueblos para lucrar por eso estamos emitiendo este voto resolutivo de manera unánime en conjunto con todos los pueblos Indígenas de Tarija para poder tomar el control sobre las políticas productivas y su diversificación".

Indicó que como APG Itika Guazu, no reciben el Prosol hace más de tres años, siendo que cuentan con una diversificación productiva en la que producen granos de maíz en alrededor de 2.500 hectáreas, por lo que afirma que cobrando ese bono beneficiaría de manera directa para complementar ese tipo de proyectos.

En ese sentido remarcó que tomaron la decisión de ser parte de la nueva reglamentación del Programa para poder ingresar y beneficiar de manera verdadera a los pueblos Indígenas y decidieron declararse en estado de emergencia ante las medidas que pretende tomar la Asamblea, que va en contra de los derechos de los pueblos Indígenas.

[Fuente: Nuevo Sur, Yacuiba, 24ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.