Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep16


Los campesinos del más exigen un Prosol sin posibilidad financiera y bloquean el presupuesto 2016


"El Programa Solidario Comunal (Prosol) está en serio riesgo este año porque la Federación (de Campesinos) lo ha politizado llevándolo a la Asamblea", así lo informó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos.

Y es que luego de los diferentes conflictos suscitados entre la institución departamental y los trabajadores del agro, no se llegó a ningún consenso respecto al nuevo Reglamento del Prosol.

Ante esta situación, Barrientos refirió que lo único que logró la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) al acudir a la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) para que apruebe un decreto que les ayude a mantener los 6.000 bolivianos, fue poner en riesgo la ejecución del programa de esta gestión.

Es así que explicó que esa ley difícilmente será positiva, sino todo lo contrario, puesto que la ALDT promulgará la norma el lunes 12 de septiembre y recién el 11 octubre se podrá tener un reglamento consensuado.

En resumen, el secretario informó que serán 40 días perdidos debido a esa politización del Prosol. "Y la pregunta es żdel 11 de octubre se podrá atender a 600 comunidades que tienen que cerrar carpetas, hacer rendición de cuentas, preparar carpetas 2016 y presentar iniciativas? Institucionalmente pareciera que no es posible", expresó.

Empero, en caso de que después de esa fecha no haya consenso, volverán a poner en vigencia el reglamento de los 6.000 bolivianos. Y no tomarán en cuenta lo que establece la ley nacional financial que establece que la Gobernación sólo cuenta con 89 millones de bolivianos, monto que sólo alcanza para pagar 2.000 bolivianos por familia campesina.

Entonces, no se aplicará ninguna de las leyes mencionadas y en consecuencia no habrá Prosol 2016, ya que la Institución Departamental no tiene el dinero para pagar lo que pide el sector del agro.

Ahora bien, si hubiese un consenso, Barrientos dijo que primero se debe identificar los "supernumerarios", para que devuelvan los recursos ya que no tenían que beneficiarse con el bono todos estos años.

En su análisis, según Barrientos, si hubiesen seguido la propuesta de la Gobernación, el 31 de octubre ya hubiesen obtenido elaborado un nuevo reglamento y el 1 de septiembre, el Decreto 012 (promulgado por Oliva y que deja sin efecto el reglamento de los 6.000 bolivianos), hubiera sido abrogado. Y en consecuencia se hubiera puesto en vigencia el nuevo reglamento a través de una nueva promulgación.

Asamblea

El asambleísta por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, coincidió en que difícilmente se podrá realizar el cierre de carpetas 2015 y la apertura de nuevas del 2016. Sin embargo, aclaró que previo a la aprobación de la ley, hablaron con el sector campesino para hacerles conocer esta situación y el riesgo que corrían, y éstos aceptaron los términos.

Es así que, por parte de la ALDT, no existen muchas acciones por hacer sino que, de acuerdo a la perspectiva del asambleísta, son los dirigentes quienes tienen que presionar a la Gobernación para tomar acciones concretas y cumplir con sus obligaciones de ejecutar el programa de esta gestión.

Campesinos

Consultado al primer ejecutivo de la FSUCCT sobre el nuevo contexto que se aproxima, Santos Valdez responsabilizó a los funcionarios de la institución departamental, ya que desde un inicio tenían conocimiento del reglamento que estaba en vigencia, mismo que otorga 6.000 bolivianos por familia campesina.

"Es responsabilidad de la Gobernación porque nosotros contábamos con el reglamento vigente, con la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) del 2016. El año pasado nosotros hemos estado en permanente movilización, sabían que el presupuesto es de 6.000 bolivianos. Ahí se nota la incapacidad (de la Gobernación), pero a nosotros nos tienen que responder entre los 6.000 bolivianos", puntualizó.

[Fuente: Por Yenny Escalante, El País, Tarija, 09sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.