Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic16


Dirigente de la Federación Sindical FSUCCT no se presenta ante el juez en un caso de Prosol y no es declarado en rebeldía


Valdez fue denunciado de manejo irregular de dinero del Prosol (Programa Solidario Comunal) logrados para León Cancha donde compró un micro a su nombre; sin embargo, el aludido aseguró que se actuó de esa manera por decisión de todos los beneficiarios.

La Gobernación planteó el recurso de reposición de la audiencia cautelar respecto el dirigente campesino Santos Valdez Baldivieso, tras la suspensión del acto que debió realizarse el martes debido a la ausencia del denunciado; además no descarta denunciar al juez Guido Barrios ante el Consejo de la Magistratura. "Lo que corresponde primero es plantear el recurso de reposición a través del cual se le va dar la oportunidad al juez de reconsiderar su decisión, de no hacerlo sí vamos a remitir los antecedentes ante el Consejo de la Magistratura", dijo el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, tras informar que el juez inexplicablemente suspendió la audiencia cautelar prevista para este martes, ante la ausencia del dirigente mencionado.

Valdez fue denunciado de manejo irregular de dinero del Prosol (Programa Solidario Comunal) logrados para León Cancha donde compró un micro a su nombre; sin embargo, el aludido aseguró que se actuó de esa manera por decisión de todos los beneficiarios.

NUEVO SUR llamó por teléfono al dirigente campesino, considerando que se encontraba en La Paz, pero sus dos líneas estaban con mensaje de buzón.

La Gobernación tiene un plazo de 24 horas, en el mismo día, para lograr que se declare la rebeldía de Valdez y se dicte el mandamiento de aprehensión para conducirlo con la fuerza pública a la audiencia en caso de seguir ausente, explicó García.

La audiencia cautelar se suspendió ante la ausencia de Valdez, de quien se dijo que asiste a un evento nacional de dirigentes de organizaciones campesinas en La Paz, la inasistencia se dio pese a estar notificado hace dos semanas.

El lunes presentó un memorial y la invitación a la reunión que no era para él, sino para 50 dirigentes de la Federación. "Encontramos aquí un mecanismo para deliberadamente suspender una audiencia y evadir la acción penal del Estado", dijo el funcionario.

El juez tendría que haber declarado en rebeldía al dirigente y ordenado su aprehensión, pero suspendió la audiencia. Si la autoridad judicial no reconduce su determinación, la Gobernación tendrá que remitir antecedentes al Consejo de la Magistratura, insistió.

De llegarse a ese extremo se dará una investigación administrativa y disciplinaria del juez, agregó García al informar que antes era juez de provincia y anteriormente asesor de la Asamblea Legislativa Departamental, por eso se procede hacer su seguimiento. García aclaró que no quieren la detención preventiva de Valdez, sino medidas sustitutivas como el no salir del país, no hablar con testigos ni funcionarios de la Gobernación, además de la anotación preventiva de sus bienes hasta el monto manejado del Prosol.

Suspensión audiencia cautelar por inasistencia

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, informó que en la mañana de ayer debía llevarse a cabo la audiencia de medidas cautelares contra el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija FSUCCT, Santos Valdez, por comprar un microbús a su nombre con recursos del Programa Solidario Comunal, siendo que legalmente debía adquirir este bien a nombre de su comunidad. Debido a la ausencia de Valdez, dicha audiencia fue suspendida.

García, explicó que la ausencia de Valdez se debió a un viaje a la ciudad de la Paz, para participar de un congreso de trabajadores campesinos, pero la autoridad indicó que esta acción no justifica evadir la convocatoria de un juez para la audiencia de medidas cautelares.

La autoridad mencionó que la Gobernación de Tarija como víctima del ilícito, pidió al órgano jurisdiccional que se declare rebelde al ejecutivo de la FSUCCT y se pueda emitir el mandamiento de aprehensión. "Esperamos que los funcionarios del órgano jurisdiccional asuman que en este tipo de caso, están en juego los intereses del Estado", mencionó.

García lamentó que aún no se tenga una respuesta por parte del Juzgado de Instrucción Primero de la Capital, que habría dispuesto la reprogramación de la audiencia, pese a que Santos Valdez fue notificado y tenía conocimiento sobre la audiencia hace dos semanas.

El principal dirigente de la FSUCCT, Santos Valdez Baldivieso, como representante de la comunidad de León Cancha, efectuó la compra irregular de un microbús a su nombre con el dinero del Prosol, durante la gestión 2011 - 2012. Debido a este accionar autoridades de la Gobernación de Tarija realizaron la denuncia ante la Fiscalía para su investigación, porque dicha compra no puede considerarse una iniciativa productiva.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Diario Andaluz, Tarija, 01dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.