Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar13


Ante la pasividad de las autoridades de Tarija, Evo ordenó investigación de las graves irregularidades de Prosol


A través de una nota remitida por la presidenta dela Cámarade Diputados, Betty Tejada, al presidente Evo Morales sobre presuntas irregularidades en el Programa Solidario (Prosol), la autoridad instruyó al Viceministerio de Transparencia presente una denuncia formal antela Fiscalíadel Departamento, para que se inicie una investigación, mientras que el director de Transparencia dela Gobernación, Arturo Laime, todavía anda en los procesos previos.

La denuncia fue presentada contra funcionarios del Programa y contra las autoridades que conocieron el caso, por el presunto delito de cohecho pasivo, informó la fiscal dela División CorrupciónPública, Fabiana Rivera,

"Se ha formalizado la denuncia que fue remitida porla Viceministrade Lucha Contrala Corrupciónal Fiscal del Departamento, la misma está acompañada de una nota que presentala Presidentadela Cámarade Diputados al Presidente del Estado Plurinacional", informó.

Indicó que en la nota se denuncia que dentro del Prosol se estaría realizando cobros de un 15 por ciento a las empresas que están proveyendo los servicios, para que sean beneficiadas con la adjudicación de las mismas.

"Se menciona también, pero no se acompaña el informe legal que se hubiera realizado por estas denuncias y que ese informe ya hubiera sido de conocimiento de algunas autoridades, sin embargo no se hubiera dado parte a las autoridades pertinentes para la investigación", agregó.

Aunquela Fiscalevitó precisar los nombres de las personas que fueron denunciadas en las notas, señaló que las mismas son contra personeros del Prosol y otras autoridades, que por el ejercicio de funciones que cumplen, conocieron del informe legal y no asumieron acciones. Agregó que dichas personas serán investigadas por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.

Aclaró que la denuncia formal fue presentada ante el Fiscal del Departamento, porla Viceministrade Lucha Contrala Corrupción, Yesica Sarabia.

Los datos

- El viceministerio de Lucha contrala Corrupcióndenunció irregularidades en el manejo de fondos del Prosol.

- Las autoridades locales no han realizado seguimiento y no se han presentado informes al respecto.

- Se denuncia que se estaría cobrando un 15 por ciento a las empresas proveedoras por adjudicar las compras.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 15mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.