Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr13


Gobernación explica que no existen suficientes recursos para el incremento en el Prosol


El secretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira, informó que no existen los suficientes recursos dentro del Presupuesto Operativo Anual (POA) para posibilitar el aumento al Programa Solidario Comunal (Prosol), debido a que se ha presupuestado un monto y éste no se puede modificar, sin embargo, el sector campesino exige que se aplique el reglamento que refleja el incremento a 6.000 bolivianos.

"De proceder con el aumento que se pretende, este sector tendría que ajustarse al mismo, esto quiere decir que no podrán incluir nuevos beneficiarios, más bien existiría una reducción del número para lograr obtener el monto que solicitan", explicó

El gobernador interino, Lino Condori, indicó que sostendrán una reunión con los campesinos para darles a conocer estas observaciones y ver un punto en común. De no haber un acuerdo los beneficiarios del Prosol tendrán que esperar al Plan Operativo Anual (POA) reformulado.

"Tienen que darnos solución de alguna manera", manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Pánfilo Guzmán, quien adelantó que "de otra forma la comunidades se verán obligadas a iniciar movilizaciones hasta que la Gobernación dé un visto bueno al incremento en el Prosol".

Para el sector campesino, la Gobernación tiene que poner en marcha la reglamentación y socialización del Prosol para esta gestión con el aumento de 4.500 a 6.000 bolivianos anuales, para así realizar la programación de planes y en base a eso realizar el uso de recursos destinados para el sector productivo, indicó Guzmán.

Los campesinos argumentan que "por siglos" no se apoyó al sector productivo y con la llegada del Prosol se ha tenido grandes avances en el área dispersa. "Existen comunidades que ahora cuentan con agua para riego mediante surcos, otros que estaban a punto de perder su producción y la han recuperado gracias a la ayuda económica que da la gobernación mediante este programa, es por eso que ven la necesidad de que estos recursos aumenten", indicó.

[Fuente: El País, Tarija, 23abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.