Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may13


Logran incremento de Prosol y crece la Tarija rentista


Una vez más la presión campesina logró doblegar la voluntad del gobernador interino, Lino Condori, quien firmó ayer un acta donde se concertó destinar para el Programa Solidario Comunal (Prosol) seis mil bolivianos por familia para el sector del agro, de los cuales 4.500 bolivianos serán destinados para iniciativas productivas y 1.500 bolivianos serán consignados para proyectos orientados a los temas agua y prevención de riesgos. Esta decisión se toma en medio de una ola de denuncias de corrupción contra el programa e implica que los bonos se incrementan y, según analistas consultados, esta política consolida a la Tarija rentista.

De acuerdo a los expertos en economía, el rentismo es una conducta económica de ciertos grupos de la sociedad centrada en la búsqueda de rentas provenientes de los ingresos que generan los recursos naturales administrados por el Estado. Diversos grupos organizados de la sociedad que buscan transferencias financieras, favores político-legales, y/o concesiones directas o indirectas, usan diversos tipos de medios como la presión social.

Sin embargo, según una nota enviada por la Gobernación, el compromiso es reorientar, entre la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) y el gobernador, el enfoque del Prosol 2013 en función de las emergencias y desastres naturales.

La reunión duró más de tres horas y se realizó en el salón Rojo de la Gobernación, donde tanto autoridades como dirigentes campesinos analizaron los alcances, limitaciones y observaciones del Prosol en los últimos años.

El incremento se concreta a raíz de las exigencias de los campesinos que pedían un aumento para su programa, por lo que esta demanda fue analizada en mesas de trabajo donde más de 65 dirigentes de base determinaron invertir los recursos del Prosol para proyectos que permitan mitigar las emergencias ocasionadas por heladas y sequías.

Según el acta, las iniciativas productivas de 2013 sólo estarán orientadas en los rubros de agua, como ser: cosecha de agua, tecnificación y manejo de agua, ampliación de la frontera agrícola y manejo de terrenos productivos, mecanización del agro mediante la compra de maquinaria nueva previa, presentación del reglamento de uso y administración de la misma.

De la misma manera, la Gobernación se comprometió a poner en vigencia el reglamento operativo del Prosol 2013, previo cumplimiento de los trámites pertinentes y el pago de seis mil bolivianos con carácter excepcional y por única vez, tomando en cuenta el estado de emergencia y desastre que viven las diferentes regiones del departamento.

Por su parte, el sector campesino se comprometió a coadyuvar en las auditorías de las iniciativas productivas desde el inicio del Prosol, además de cooperar en un estricto control de los beneficiarios del programa, con el fin de mantener el mismo número de familias favorecidas, previa presentación del registro al padrón biométrico.

Una vez concretado el acuerdo, los participantes en la reunión designaron una mesa de trabajo para que desde la fecha empiece a trabajar en las nuevas iniciativas productivas del Prosol 2014, a fin de incluir el programa y el plan de trabajo en el Plan Operativo Anual (POA) de la próxima gestión y así evitar contratiempos.

El secretario ejecutivo de la Federación Fsucct, Pánfilo Guzmán, manifestó el compromiso del sector del agro para reorientar el Prosol de forma que permita trabajar en un solo rubro, de acuerdo a un plan comunal, con el fin de cumplir con el objetivo por el cual fue creado.

El gobernador interino, quien estuvo acompañando la reunión, llamó a la reflexión a las familias campesinas porque dijo que en algunas comunidades el Prosol no cumplió el objetivo buscado, por lo que ahora planteó su reorientación exclusivamente para la producción y mejoramiento del agro.

Para concluir, el director del Prosol, Carlos Villavicencio, informó que el plan de trabajo de 2013 iniciará inmediatamente se tenga la aprobación del reglamento por la Asamblea Departamental, para lo cual adelantó que ya se tiene listo un cronograma de capacitación, llenado de formularios y la recepción de iniciativas productivas.

Observaciones al PROSOL

En marzo de 2012, la Fsucct solicitó una auditoría al Prosol para conocer en detalle cómo se están manejando los recursos económicos. Empero, el pedido cayó en un 'barril sin fondo'.

En abril de 2012, la Contraloría General del Estado (CGE) en Tarija derivó una investigación sobre este programa a la Unidad de Auditoría Interna de la Gobernación, la que debería dar continuidad a la investigación y entregar un informe.

En septiembre de 2012, 41 iniciativas productivas resultaron con observaciones y a 15 de las mismas se les realizaría auditorías internas.

El 18 de diciembre de 2012, la Asamblea Departamental aprobó la solicitud de una auditoría del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.

En febrero de 2013, el asambleísta departamental Johnny Torres solicitó otra auditoría y luego también lo hizo la asambleísta Epifanía Espinoza

Una denuncia a recordar fue la sucedida en 2011 en la comunidad de Erquis donde se habría comprado ganado vacuno y porcino de raza común haciéndolos pasar por animales de razas caras a través de facturas falsificadas.

[Fuente: El País, Tarija, 14may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.