Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may13


La ampliación unilateral del PROSOL desata la lucha por la renta petrolera


El bono de 6.000 bolivianos que ahora recibirá el sector campesino de Tarija, despertó la "envidia" de otros sectores que también quieren beneficiarse con los recursos de la renta petrolera. Los gremiales, transportistas y pequeños empresarios están elaborando sus demandas, con las que reclamarán favores económicos.

La Gobernación, a través de la Secretaría de Hacienda, dijo que con el Fondo Fiduciario se beneficiarán los sectores que requieran de un préstamo. Aunque el sector campesino no recibe un crédito, si no, un bono que no es reembolsado.

Para economistas, como Gabriel Gaite, la economía de Tarija peligra con una distribución irracional de recursos, como actualmente se hace.

La manzana de la discordia

En 2007 nació el Programa Solidario (Prosol), con el afán de favorecer a las comunidades campesinas con recursos económicos provenientes dela Gobernacióndel Departamento de Tarija. Inicialmente el beneficio era de 2 mil bolivianos anuales, en 2011 se incrementó a 4.500 bolivianos, pero desde esta gestión el sector del agro percibirá un total de 6 mil bolivianos por familia.

Estos beneficios despertaron inquietud en otros sectores de la sociedad. Es así que desde la gestión pasada la Federación Departamental de Gremiales exige a la Gobernación la creación del Fondo Fiduciario, para poder acceder a créditos con bajas tasas de interés.

Hace un par de días, el ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, José Larrazábal, también adelantó que su sector demandará recursos a la Gobernación para generar un cambio y mejoramiento del parque automotor.

Larrazábal mencionó que no sólo un sector, como el campesino, puede ser favorecido con la asignación de recursos, sino que otros también tienen el derecho de percibir recursos para mejorar sus servicios.

Uno de los últimos sectores en anunciar la petición de recursos a la Gobernación fue la Federación Departamental de la Medianay Pequeña Empresa (Fedemype).

El presidente de este sector, Alex Mamani, informó que el sector determinó demandar a la Gobernación la creación del Fondo de la Mediana y Pequeña Empresa (Mype).

En el lapso de dos semanas el anteproyecto será presentado ala Asamblea Legislativa Departamental (ALDT).

El dirigente justificó que los recursos serán empleados en la adquisición de maquinaria, materia prima e infraestructura y se espera que el interés no sobrepase el tres por ciento.

"Nosotros no queremos que se nos regale, nosotros queremos pagar -dijo Mamani- por ejemplo, los campesinos reciben a fondo perdido, pero nosotros vamos a devolver".

De momento, este sector no ha definido el monto que se va a solicitar ala Gobernación y tampoco se cuenta con el número de beneficiarios a nivel departamental.

Prosol Vs Fondo

Ambos proyectos tienen el objetivo de asignar recursos económicos provenientes de la Gobernación. La diferencia entre ambos está en que el Prosol es asignado a los campesinos a fondo perdido y tampoco se realiza un seguimiento exhaustivo que garantice el uso correcto de los recursos.

Mientras que el Fondo Fiduciario, supuestamente, será entregado a varios sectores que así lo demanden en calidad de préstamo y con bajas tazas de interés, es decir que el beneficiario, en cierto lapso de tiempo, deberá devolver los recursos a la Gobernación.

Gobernación

El secretario de Hacienda y Finanzas de la Gobernación, Grover Pereyra, aclaró que el Fondo Fiduciario que elabora la Gobernación no sólo beneficiará a los gremiales, al contrario, varios sectores podrán acceder a los créditos económicos.

Pereyra indicó que, actualmente, el único medio para transferir recursos a privados es mediante el Prosol, razón por la cual se optó por trabajar en otra norma que favorezca a otros sectores.

Economista cuestiona accionar de la Gobernación

Sobre el tema, el economista, Gabriel Gaite, cuestionó el accionar dela Gobernaciónde distribuir los recursos a sectores de la sociedad.

"Es una barbaridad total, no están contentos de que se ha subido el Prosol de una forma irresponsable a 6 mil bolivianos y ahora se pide el 35 por ciento del presupuesto -dijo- con esta situación se debería cerrar la Gobernación y dejar unos cuántos funcionarios para distribuir la renta petrolera que en cualquier momento se va a acabar".

Desde el punto de vista del economista,la Gobernación debe asumir la responsabilidad de administrar de manera sostenible los recursos del departamento.

Lamentó que las autoridades no pongan un alto a este tipo de solicitudes, porque según Gaite, están fuera de contexto.

Gaite pidió que en vez de solicitar la distribución de los recursos, el sector campesino debería generar proyectos de riego, de industrialización, micro riego, agroindustria, apertura de mercados, entre otros, para mejorar la economía, lograr el desarrollo del departamento y dejar de depender de las regalías del gas.

[Fuente: Por Marisol Coca Wilson, El Nacional, Tarija, 21may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.