Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep13


Inician saneamiento para facilitar acceso al Prosol


El director de Coordinación con Autonomías Municipales de la Gobernación, Delio Gareca, informó que se ha iniciado el proceso de regularización para realizar el saneamiento de documentación que permita a comunidades indígenas y campesinas del Chaco acceder a personerías jurídicas para beneficiarse del Programa Solidario Comunal (Prosol), en cuatro gobiernos municipales: Yacuiba, Caraparí, Villa Montes y Entre Ríos.

Gareca explicó que hay varias comunidades indígenas y campesinas que carecen de un certificado de personería jurídica, por lo que la dirección a su cargo levanta un diagnóstico para iniciar una tramitación masiva de personerías jurídicas para que tengan una suerte de "carnet de identidad" que les permita acceder a beneficios como el Prosol u otros proyectos de la Gobernación.

Por otro lado, dijo que hay comunidades que no están comprendidas dentro de las manchas urbanas de los gobiernos municipales, existiendo la figura legal de que les otorgaron personería jurídica como juntas vecinales propias de barrios, pero al no estar dentro de los planes de ordenamiento territorial no perciben los beneficios por su calidad de "urbanos", por lo que la mención no les permite acceder al Prosol.

Citó como ejemplo el caso de la comunidad de El Palmar, donde son tres juntas vecinales que presentan el problema, por lo que se dio la intervención para asesorarlos, definiendo si serán urbanos o rurales para que regularicen su documentación. "Pierden una buena cantidad de recursos por año por esa situación jurídica indefinida", lamentó.

Gareca dijo que estiman que en un mes iniciará el proceso de saneamiento legal, que durará dos meses, esperando que hasta diciembre puedan proceder a la entrega de certificados de personería jurídica. De momento, dijo que se iniciará la tramitación de todas las comunidades que tengan sus espacios territoriales ya definidos, en pos de no generar problemas, ya que existen casos en los que las comunidades indígenas no delimitaron su territorio con las comunidades campesinas y esperan que se resuelvan estas disyuntivas para trabajar con ellos.

El capitán grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, manifestó que en caso de su región, tienen el problema de que no pueden acceder al Prosol, por lo que solicitaron asesoramiento en cuanto a la figura legal que les permita tener el beneficio, ya que comunidades campesinas aledañas a su pueblo están mejorando su calidad de vida mientras ellos se sienten relegados.

Para ello, indicó a El País que una vez se les implemente al Prosol, se tiene previsto disponer de tierras que les fueron saneadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para generar actividad agrícola, por lo que esperan que las autoridades atiendan su necesidad, incluyéndolos como beneficiarios, ya que desean ampliar sus rubros al carecer del que era antes su medio de sustento, la pesca.

[Fuente: El País, Tarija, 02sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.