Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct13


En 2013 "han desaparecido" un 25 pc de los beneficiarios de Prosol


En tiempos de alza en los precios de la canasta familiar, casi insostenible para el ciudadano medio y con los gremiales exigiendo préstamos a tasas privilegiadas respecto al mercado, muchas miradas se han vuelto hacia la efectividad del bono Prosol, que sin rendimiento de cuentas, desembolsa desde hace siete años recursos a fondo perdido para las comunidades campesinas. Para este año se contempla un presupuesto cercano a los 200 millones.

La denuncia del asambleísta Jhonny Torrez, que evidenció que en Villa Montes se inscribieron 46 comunidades más que en 2012, confirmado por la responsable del programa en la sección y que, según el secretario de Planificación de la Gobernación, Fohad Amás, ameritará una investigación y denuncia inmediata, pudiera ser la punta de un iceberg de algo que se ha venido realizando desde años anteriores en menores proporciones, no en vano, el programa ha estado, desde su origen, en el centro de la polémica, con continuas denuncias, tanto por el mal uso de los recursos como por el uso de facturas falsas.

El último caso que se investiga, a modo de ejemplo, es en Yacuiba, en una comunidad que compró un micro a medio uso y que hizo pasar por nuevo con un monto de cerca de 200.000 bolivianos).

Variaciones en los datos

Según los datos proporcionados por el director del Prosol, Carlos Villavicencio, exceptuando al Gran Chaco, donde por el "problema" con Villa Montes no se tienen datos definitivos, el número de beneficiarios en las cinco provincias se ha reducido en un 25 por ciento, y el número de comunidades en un 12 por ciento.

Es decir, en las cinco provincias, en la gestión 2012 se beneficiaron con el bono 498 comunidades y un total de 32.208 personas, mientras que, de acuerdo a las solicitudes recibidas, en 2013 se beneficiarán 438 comunidades y 24.776 personas.

Según Villavicencio, el tema responde bien a comunidades que han sido descalificadas por tener expedientes abiertos o estar en auditorías. Por provincias, en San Lorenzo han desaparecido 18 comunidades (de 80 a 62) y en Entre Ríos nueve (de 93 a 82). En principio, y según la explicación de Villavicencio, estas comunidades habrían incurrido en irregularidades.

Respecto al número de beneficiarios, el director del Prosol explicó que en esta gestión se han endurecido las condiciones para los beneficiarios, que deben demostrar fehacientemente su pertenencia a la comunidad. En ese sentido, se evidencia que durante los años anteriores muchos tarijeños han optado al Prosol sin vivir en la comunidad, lo que hubiera servido para engrosar las facturas de los proyectos a abordar.

Entre los municipios donde más comunarios "han desaparecido" entán San Lorenzo, con 2.467 beneficiarios menos y Cercado, con 1.355.

Con todo y pese al decremento de beneficiarios, el monto presupuestario no descenderá ya que en 2013 se incrementó a 6.000 bolivianos por familia, por lo que si en 2012 tuvo un presupuesto global de 144 millones en las cinco provincias, en 2013 será de 148.

Beneficios cuestionados

Los cuestionamientos sobre el buen manejo del Prosol han crecido cuando, durante este invierno, se han disparado los precios de la canasta familiar, teóricamente por el impacto de las heladas en los productos, lo que mostraría la poca mecanización y mejora técnica que se ha logrado.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos, Pánfilo Guzmán asegura que el incremento en el costo de los productos agrícolas no es responsabilidad de los productores sino que pasa por falta de inversión económica en el rubro y por los efectos del cambio climáticos que este año afectó con intensas heladas, seguidas de sequías.

Pese a las críticas desde diferentes partidos, sólo el diputado oficialista, Luis Alfaro ha formulado una propuesta alternativa, que pasa por invertir el 35 por ciento del presupuesto departamental en el agro a través de proyectos macro estratégicos y no centrados en la comunidad como unidad de ejecución.

El Ejecutivo Departamental investigará al Prosol

La Gobernación inició la investigación y presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público sobre las 46 comunidades fantasmas encontradas en Villa Montes, que aspiraban a cobrar el Programa Solidario (Prosol), así lo informó el secretario de Planificación, Fohad Amás.

"Hay técnicos de por medio en el manejo de recursos del Prosol -dijo Amás- No conozco el tenor de la denuncia pero se tendrá que actuar drásticamente ante cualquier indicio de irregularidades y hechos de corrupción porque desvirtúa la iniciativa que va dirigida al sector productivo".

En la denuncia presentada por el asambleísta Jhonny Torres Terzo se calcula un manejo irregular de 24 millones de bolivianos.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 10oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.