Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct13


La Central Campesina de Villa Montes confirma comunidades fantasmas en Prosol y se reúne con Lino


Luego de que la semana que concluye terminara entre denuncias y contradenuncias que envolvieron una vez más al Programa Solidario de Apoyo a la Producción Comunal (Prosol); documentos revelaron que en 2013 se beneficia con el bono a 4.974 familias wheenhayeks. De éstas, cerca de cuatro mil serían fantasmas.

De igual manera, en Villa Montes se denunció la existencia de 46 comunidades fantasmas. Empero, más allá de esto, fue el mismo ejecutivo de la Central de Campesinos de Villa Montes, Roberto Ruiz, quien confirmó la existencia de comunidades fantasmas y anunció que hoy se reunirán con el gobernador interino, Lino Condori, para analizar el problema.

"Hay 34 comunidades fantasmas a nivel departamental, cédulas de identidad clonadas y beneficiarios fantasmas. Todo eso se ha dado y se tiene que regular", dijo Ruiz, quien a la vez explicó que éstas son las consecuencias de un mal reglamento del programa.

Resaltó que en su momento quisieron revisar el reglamento del Prosol para modificarlo pero no fueron escuchados. "Inclusive esto ha ocasionado que muchos beneficiarios no puedan acceder al programa", dijo y añadió que conversó con los funcionarios del Prosol y éstos le anunciaron que las auditorías de 2011 y 2012 revelaron datos importantes.

Ruiz detalló que la programación del Prosol 2013 se efectuó en base al reglamento vigente para no perjudicar a las comunidades, ya que un retraso podría haber entorpecido el desembolso. "Se ha sostenido una reunión con supuestos campesinos que son taxistas y que tienen actividades en la ciudad", dijo.

El ejecutivo, además, explicó que la reunión que sostendrán con el gobernador tiene por objetivo resolver estos problemas y beneficiar a las familias que "realmente necesitan del programa". "Hemos tenido que coordinar con los responsables del Prosol y nos estamos ausentando a la ciudad de Tarija a una audiencia con el gobernador. Nosotros, como central campesina, no vamos a amparar ningún acto ilegal", resaltó.

Capitán grande Weenhayek culpa a responsables del Prosol

De la misma manera, Moisés Sapiranda, capitán grande del pueblo Weenhayek, dijo que el hecho sucedió por falta de coordinación con la responsable regional del Prosol, Ninoska Ortiz, misma que no habría facilitado los documentos a Sapiranda para avalar las nóminas de beneficiarios.

"Yo tengo que certificar las nóminas pero ella no me las pasó y se las llevaron a la oficina del Prosol departamental. En eso el asambleísta Torres agarró y comenzó a hacer las denuncias mientras que acá como máximos dirigentes no sabíamos nada", dijo.

Añadió además que nunca sostuvieron reuniones de coordinación con los jefes del Prosol y destacó que toda la distribución la efectuaron asesorados por sus técnicos. Durante la entrevista reveló que el Prosol inició, en su pueblo, con 63 carpetas pero explicó que la gente originaria comenzó a formar más comunidades. "Ahora ya hay 112 comunidades", dijo.

Finalmente, complementó asegurando que exigirán explicaciones a la coordinadora regional y se trasladarán a Tarija para solucionar el asunto. "Esto no se va a quedar así, ahora vamos a atacar a los responsables del Prosol. Vamos a hablar con el asambleísta Torres, ya que éste nos mancha la imagen de un pueblo originario", afirmó.

Cifras de familias y comunidades fantasmas

Documentos revelaron ayer que en 2013 se beneficia con el bono a 4.974 familias wheenayeks, lo que en dinero suma un total de más de 23 millones de bolivianos (Bs 23.576.500 bolivianos).

De acuerdo al censo 2012, dicho pueblo indígena está compuesto por 3.332 wheenayeks que promediando familias de un mínimo de cuatro personas tendríamos 833 familias. De esta simple operación numérica tenemos un aproximado de 4 mil familias fantasmas que recibieron el Prosol en este pueblo.

De igual manera, los documentos revelan que en Villa Montes se desembolsó en 2013 un total de 13.194.000 bolivianos. Se denunció además la existencia de 46 comunidades fantasmas en esta región. El asambleísta Johnny Torres explicó que aumentaron de 113 a 167 pueblos de manera insólita en un solo año.

Según sus cálculos, son 100 beneficiarios por comunidad, lo que hace un total de 4 mil personas que accedieron al Prosol. Si se multiplica por 6 mil bolivianos son 24 millones de bolivianos para gente que no existe a quienes denominó "fantasmas".

Más allá de las revelaciones, la Fiscalía investiga el Prosol

El fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, informó que oficialmente recibió tres denuncias por el caso del Programa Solidario Comunal (Prosol); los casos fueron remitidos a la división de Plataforma y Análisis, y Distribución de Causas.

"Se ha presentado la denuncia con referencia al caso en particular en el municipio de Villa Montes, más precisamente en el pueblo Weenhayek. Se ha tomado como parámetro a tres comunidades, y se tienen identificados a aquellos presuntos autores de estas irregularidades con referencia al mal manejo de los recursos asignados para el Prosol", informó.

Añadió que cada una de las denuncias se presenta contra varias personas, cuyos nombres prefirió no mencionar ya que la investigación recién inicia. "Desde el momento que se presentan las tres denuncias, las mismas han sido derivadas de forma inmediata", informó.

Indicó además que aguarda el informe de la responsable de plataforma para conocer si estas causas cumplen los requisitos legales para que el proceso se aperture y se proceda a la distribución de los casos a los fiscales que correspondan.

Aclaró que las denuncias fueron presentadas por el director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema, quien denunció mala administración de los recursos del Prosol, "entonces son delitos contra la función pública y contra el bien jurídico protegido en la economía del Estado boliviano", dijo.

El dato fue confirmado por Pairema, quien señaló que su dirección desde hace varios días viene investigando varios hechos irregulares en el Prosol. Entre las primeras irregularidades identificadas, detalló que éstas surgen a partir de la conformación del comité comunal del Prosol, mismo que recibiría las carpetas, y donde presuntamente ocurrirían las irregularidades.

"Entones es fácil determinar quiénes serían los responsables de estos hechos, partiendo de aquellos que reciben el Prosol, en este caso el comité comunal y técnicos gestores del Prosol con quienes se han tomado las acciones correspondientes a raíz de la presentación de estos memoriales al Ministerio Público", resaltó.

Suman cuestionamientos al PROSOL

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, indicó que es necesario que el gobernador interino, Lino Condori, dé un informe sobre la situación del Programa Solidario (Prosol) y los presuntos hechos de corrupción que se van denunciando.

"La plata del Prosol es para que los compañeros puedan ayudarse en el tema productivo, para que puedan comprar semillas o cuidar su sembradío, pero se ha visto que el Prosol está en otra cosa, hay una estafa que 40 pueblos que se han hecho fantasmas y han recibido 24 millones de bolivianos, y eso no puede ser", sostuvo el ejecutivo.

Recordó que en diferentes oportunidades la COD realizó varias observaciones al programa solidario y cómo estaban siendo administrados estos recursos por algunas comunidades. "No puede haber esta situación de que se malversen los recursos, espero que la Gobernación y algunas autoridades puedan esclarecer", resaltó.

[Fuente: El País, Tarija, 11oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.