Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct13


El 80% de las cédulas de identidad para Prosol son falsas y programa se paraliza


Las denuncias en torno al Programa Solidario Comunal (Prosol) se disparan y esta vez con fuerza, debido a que fue la misma Gobernación la que admitió las irregularidades y realizó nuevas denuncias. "Se trata de un fraude extenso", confirmó ayer el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz. Sin embargo, la última denuncia que se hizo conocer, y que también extendieron diarios nacionales, está centrada en que la Gobernación reveló que el 80 por ciento de las cédulas de identidad presentadas por beneficiarios del Prosol son falsas.

Según la investigación preliminar de la Gobernación, en la gestión 2012, "el 56 por ciento de los documentos de identidad corresponden a vecinos de Villa Montes (no campesinos), y al parecer estas personas prestan sus cédulas de identidad a los dirigentes para ser incorporados a cambio de un porcentaje de dinero que se recibe del Prosol".

En 2013, en el pueblo Weenhayek se da un "salto de manera grosera" y de 2.700 suben a 5.124 familias. "Casi el 80 por ciento de los carnets son de los mismos grupos de Villa Montes. Además, aparecen cédulas robadas que pertenecen a ciudadanos extranjeros, gente de Tarija, Potosí, La Paz, periodistas e incluso parientes míos que cobran Prosol como pobladores indígenas", señaló Ruiz según una noticia publicada ayer por Erbol.

El secretario añadió que se trata de miles de cédulas fraudulentas que fueron proporcionadas por una red de comerciantes. Además, dijo que se fabrican facturas falsas por 70 mil bolivianos con empresas que se crean para esto, facturan y luego desaparecen. Agregó que todavía no se realizaron los desembolsos.

Pero la "bola de nieve" no para y esta denuncia se acompaña de la realizada ayer por el director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema, quien reveló que existirían más irregularidades no sólo en el pueblo Weenhayek, sino ahora en Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y en otras comunidades campesinas de Villa Montes.

Sin embargo, las fuertes denuncias que salieron a la luz no podían caer en "saco roto" y es por este motivo que ahora el programa se encuentra en "status quo" mientras dure la investigación, sobre todo en las comunidades donde se tienen sospechas de irregularidades. La información fue confirmada por la secretaria de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural de la Gobernación, Nilda Copa.

La funcionaria indicó que la investigación se realiza lo más rápido posible para que las comunidades inocentes se aparten y puedan acceder al beneficio sin problema, mientras que aquellas que presenten irregularidades se sometan a la ley. "Hemos presentado la documentación ante la Fiscalía, por lo que se desconoce aún la cantidad de comunidades con problemas", explicó.

Asesores implicados en pueblo Weenhayek

El director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema, dijo que en su viaje a Villa Montes se encontró que detrás de los Weenhayek existe una red de asesores "inescrupulosos" que con el conocimiento que tienen estarían haciendo un mal asesoramiento, empero , aseguró que ya están identificados con nombres y apellidos. "Se tienen aproximadamente seis personas que serán denunciadas en el Ministerio Público", dijo y aclaró que estarían comprometidos cuatro técnicos de la Dirección Departamental del Prosol.

Estos asesores, según el funcionario, se encargarían de fraguar la documentación desde gestiones pasadas, por lo que Pairema aconsejó a los indígenas hacer uso del control social y tomar acciones en contra de estas personas. "Una vez que se tomó conocimiento de las irregularidades, la comunidad queda inhabilitada para recibir el Prosol en esta gestión 2013", manifestó Pairema a tiempo de resaltar que los Weenhayek todavía no recibieron el beneficio.

Esperan "descargos" del director del Prosol

En relación al director del Prosol, Carlos Villavicencio, Pairema afirmó que éste es un tema particular, empero, aclaró que como máxima autoridad del Prosol y responsable del programa tendría que haber tomado conocimiento de la situación irregular y dijo que de alguna manera la ha omitido.

Añadió que ahora se encuentran a la espera de sus descargos para determinar el grado de participación y las acciones que tomará como Dirección de Transparencia en resguardo de los recursos que se dieron. "La Gobernación no va a tapar a nadie, si efectivamente tiene que ser denunciado Villavicencio al Ministerio Público se lo va a hacer, son órdenes del gobernador", indicó Pairema.

Explicó que el director del Prosol tiene tiempo para presentar sus descargos y manifestó que al momento los capitanes no podrían ser incluidos en las denuncias ya que ellos nombran a un comité comunal que se compone de cuatro responsables, quienes arman la carpeta con carnets y avalan quién se beneficia o no del Prosol a través de certificaciones. Aclaró que estas listas derivan a la unidad gestora de Villa Montes, "empero todo dependerá de la documentación que surja".

Añadió, a la explicación, que los funcionarios que trabajan en la unidad gestora no son nombrados por el director del Prosol, sino por los ejecutivos seccionales de cada región, por lo que instó a que tomen las acciones correspondientes en relación a la destitución o remoción de personal.

Suman denuncias, ahora en OTB

Asimismo, Pairema dijo que recibió el día lunes más documentación, se trataría de cuatro carpetas con aproximadamente 34 denuncias sobre presuntos hechos irregulares en otras comunidades campesinas y OTB de Villa Montes. Destacó que estas carpetas están sujetas a revisión, por lo que estimó que se remitirán memoriales al Ministerio Público. "Esta documentación fue remitida por la responsable de Villa Montes, Ninoska Ortiz, para conocimiento de la Dirección de Transparencia", dijo.

Gobernador y funcionarios del Prosol guardan silencio

En reiteradas oportunidades y durante los últimos días El País procuró contactar al director del Prosol, Carlos Villavicencio, y a la encargada del programa en Villa Montes, Ninosksa Ortiz, pero pese a la insistencia fue imposible contactarse con los funcionarios, por lo que en las próximas horas se prevé nuevamente intentar obtener su versión de los hechos.

Por otra parte, el gobernador interino, Lino Condori, tampoco salió a la palestra desde que surgieron las denuncias y se conoció de parte de fuentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que en los últimos días, viajó a Entre Ríos para supervisar proyectos camineros.

Aumento inexplicable de beneficiarios

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, dijo que en 2013 se incrementó de manera alarmante el número de beneficiarios en el pueblo Weenhayek, de 2.700 familias a 5.124. "En algunas carpetas revisadas, se encontraron facturas falsas o clonadas", añadió al señalar que el fraude es extenso por lo que anunció una estrategia para desmontar lo que presume es una red delictiva", en la que están implicados empleados de la Gobernación.

También se estableció que la cantidad de beneficiarios no coincide con los registros de población del Censo 2012. Así, por ejemplo, en Yunchará hay 5.490 familias (censo), pero acceden al bono 5.814. En San Lorenzo hay 23.600 habitantes según el censo, pero los beneficiarios del Prosol son 26.700. El caso más emblemático, sin embargo, es la población Weenhayek, que en 2008 se benefició a alrededor de 700 familias; en 2011 a 1.300; en 2012 a 2.700 y en 2013, las familias que exigen el Prosol se elevaron a 5.124.

¿Un daño económico de Bs 24 millones?

La aparición de 46 "comunidades fantasmas" para favorecerse del programa Productivo y Solidario (Prosol) y la multiplicación de beneficiarios, que pasó de 700 a 5.124 familias indígenas en siete años, destapó una serie de denuncias de presunta estafa. Las 46 "comunidades fantasmas" podían haber defraudado 24 millones de bolivianos.

¿Qué es el Prosol?

El Prosol es un bono que entrega la Gobernación anualmente a cada familia campesina de Tarija para financiar actividades productivas, y que fue elevado este año de Bs 4.000 a Bs 6.000, de los cuales Bs 4.500 deben ser destinados a iniciativas productivas y Bs 1.500 a mejora de riego y prevención de riesgos.

Este beneficio, arrancado bajo presión, se entrega desde hace ocho años y para su entrega este año se presupuestaron Bs 200 millones.

[Fuente: El País, Tarija, 16oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.