Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct13


La APG IG denunció a Condori las irregularidades en el Prosol hace dos años


Un concejal por el pueblo guaraní de Entre Ríos mediante una carta ya había alertado al gobernador interino, Lino Condori Aramayo, sobre el manejo irregular de los recursos del Programa Solidario, Prosol, en las comunidades indígenas al referir que terceros se estaban beneficiando con recursos destinados al rubro productivo.

De igual forma, técnicos del Prosol de Villa Montes, también habían enviado una carta a la administración central poniendo en aviso de las irregularidades.

Tras develarse públicamente los presuntos hechos de corrupción por éste medio, la Gobernación decidió retirar a cuatro técnicos y al Director de este programa.

Informe de guaranís

Los indígenas guaranís, a través de su concejal, Teófilo Murillo Bayard, recordaron que hace dos años denunciaron irregularidades en el Programa Solidario, Prosol, sin ser escuchados por las autoridades, pese a los documentos presentados que llegaron incluso al despacho del gobernador interino, Lino Condori Aramayo, quien no efectuó ninguna acción, hasta hace dos semanas, pues recién su administración inició una investigación, además de sancionar y suspender a presuntos implicados. "Hace un poquito más de dos años ya hemos denunciado estas irregularidades, por los medios de prensa, hemos enviado cartas al señor Gobernador, haciéndole saber que en algunas comunidades no se estaban haciendo bien las cosas", declaró Murillo.

Por este manejo irregular terceras personas se beneficiaron con esos recursos, mientras que la gente "verdadera" de las comunidades, no sacó ningún provecho o en el mejor de los casos, fue beneficiada de manera "muy mínima". Murillo recordó que los denunciantes exigieron mayor transparencia; sin embargo, no tomaron en cuenta su opinión y ahora realmente el tiempo les dio la razón y la situación "está complicada", esperan rectificaciones.

Las denuncias de los guaranís no se circunscribieron a esta comunidad, tampoco a otra, sino que los funcionarios "no actuaron de buena fe" con los indígenas, lo hicieron para beneficio de particulares. Otros comunarios, que pidieron reserva sobre sus nombres, indicaron que las irregularidades en el Prosol son "tantas" que llama la atención que las autoridades de la Gobernación no se percaten rápida y oportunamente. Hay versiones no confirmadas que en determinadas comunidades llevaron motobombas para la extracción de agua, aunque, en esos lugares no hay agua.

Compraron ganado en Santa Cruz a precio bajo, lo llevaron a las comunidades y la mayoría murió, supuestamente no hubo estudio de su hábitat. El gobernador interino que llegó ayer de la ciudad de La Paz junto al secretario de Hidrocarburos, Fernando Vega Ibarra y otros funcionarios de esta institución no quiso emitir declaración alguna a los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto Oriel Lea Plaza.

Alfaro sindica a Condori del mal manejo del programa Prosol

El diputado por el Movimiento Al Socialismo, MAS, Luis Alfaro Arias, al cuestionar al gobernador interino, Lino Condori Aramayo, por una serie de hechos de corrupción en todo el Departamento, lo responsabilizó del mal manejo del Prosol.

"En el mismo voto resolutivo los dirigentes deslindan responsabilidades porque es usted el que designa y decide sobre este programa", enfatizó Alfaro en carta enviada al Gobernador en réplica a un documento firmado por los dirigentes campesinos, que lo sindica en el Prosol.

"Se me responsabiliza de algunas irregularidades del Prosol; sin embargo, en las declaraciones del secretario Roberto Ruiz, a la Red Erbol, se confirman algunas irregularidades, de la actual y pasada Gobernación", sostuvo el legislador.

La campaña de desprestigio al trabajo del diputado masista por funcionarios de la Gobernación, "con dinero que costó al pueblo tarijeño", no puede ser utilizado con propósitos "sucios y difamatorios", destaca la nota enviada a Condori.

"Señor Gobernador sus errores no me los puede cargar a mí", enfatizó con un subrayado en la carta al enumerar una diversidad de hechos de trascendencia para este Departamento, que repercutieron negativamente o están inconclusos.

"Traicionar a Tarija por el campo Margarita, no contratando la empresa para los estudios paralelos", menciona el primer cuestionamiento duro al Gobernador.

Atribuye a la oposición de Condori la tardanza en la interconexión de Tarija al Sistema Interconectado Nacional, SIN.

Por esta postura, comunidades y barrios de este Departamento no cuentan con electricidad de calidad y a menor precio, según Alfaro, al añadir que Condori se opone a los grandes programas de desarrollo de Tarija. Esta carta fue enviada desde La Paz.

Alfaro también responsabiliza a Condori de oponerse a asignar el 35 por ciento de los ingresos, para el Prosol.

Afirma que la autoridad departamental no quiso el proyecto de ley para el fondo productivo barrial, la construcción de presas, acueductos y embalses en el municipio de Yacuiba.

El diputado también critica que hasta la fecha no sean esclarecidas las denuncias de corrupción en la feria Exposur de los años 2011 y 2012.

"El supuesto sobreprecio de la 'Condorvía' y el 'Condortúnel' que no se aclaró".

Denunció a Condori de haberse aliado con oponentes al "proceso de cambio".

"Traicionar el proceso de cambio aliándose con los que no hace mucho tiempo nos golpeaban y ofendían, no sólo a nosotros, sino también a nuestro Presidente", sigue la carta del legislador nacional y ex dirigente de la Federación de Campesinos.

Rodó primera cabeza, suspendieron a Director del Prosol, pero el escándalo sigue

El escándalo del Prosol en lugar de ir extinguiéndose, no cesa, rodó la primera cabeza en la Gobernación ante los evidentes indicios de corrupción, el director de este programa, Carlos Villavicencio, fue suspendido al igual que dos técnicos de la Unidad gestora de Villa Montes.

"A partir de este momento ya no sería más el Director del Prosol, con él fueron suspendidos Milton Cruz, responsable en Villa Montes y Marcelo Pérez, responsable de informática", confirmó el director de Transparencia, Gilmar Pairema León.

El argumento para la suspensión fue el incumplimiento de deberes, hubo omisión, no previno las supuestas irregularidades que se traducirían en gran estafa a Tarija, al haber beneficiado con millones de Bolivianos a gente que no correspondía.

La Gobernación casi al tiempo de suspender al Director asumió acciones para resguardar la documentación y no perjudicar la investigación en curso, Pairema no precisó el nombre del sucesor.

Fue suspendido el director mencionado tras conocer las descargos presentados respecto del escandaloso caso de presunta corrupción, es probable que la documentación presentada en lugar de esclarecer el caso, confirmó más la denuncia.

El funcionario también aseguró que esta suspensión no afecta el desembolso de recursos para programas productivos de otras comunidades donde no hay problemas, supo que 60, de las más de 700 beneficiarias en total, están observadas.

El escándalo del Prosol se destapó cuando fue denunciada la existencia de comunidades fantasmas, particulares, entre los indígenas weenhayek, que se beneficiaron con la entrega de dinero que solamente debía darse a productores agropecuarios.

Pairema negó que haya pedido la renuncia de las funcionarias del Prosol en Villa Montes, Ninoska Ruiz y Alison Moruchi, como denunció el asambleísta Jhonny Torres Terzo, solamente pidió suspenderlas para precautelar la documentación que está en su poder.

El funcionario también aseguró que va a presentar a la Asamblea Departamental si es interpelado como anticipó Torres, demostrará todas las acciones inmediatas asumidas en este tema para su esclarecimiento.

Pairema confirmó que ya fue a Villa Montes a investigar este caso.

Declaró no conocer los motivos por los cuales las dos funcionarias villamontinas estén asumiendo una huelga de hambre, también informó que los weenhayeks desistieron de asumir medidas de presión en medio de este escándalo.

La suspensión no evita interpelación

El director del Prosol, Carlos Villavicencio Plaza, que fue suspendido de su cargo tras el escándalo de presunta corrupción revelado, va a ser interpelado pese a este alejamiento, junto a él la secretaria Nilda Copa y el director de Transparencia, Gilmar Pairema León.

El interpelante, el asambleísta Jhonny Torres Terzo, recordó que el pedido de interpelación fue hecho el 11 de octubre, antes de la suspensión, el reglamento de la Asamblea establece que puede ser interpelado, suspendido o no.

"Si la Gobernación lo suspendió para evitar la interpelación, no puede, será interpelado", aseguró al agregar que necesariamente había que alejar de su cargo al Director para evitar el entorpecimiento de la investigación.

Torres además de interpelar a las tres personalidades nombradas también piensa llevar a la Asamblea a las funcionarias del Prosol Villa Montes, Ninoska Ortiz y Eliana Muruchi, además pidió todas las carpetas de este programa desde el 2008 a la fecha.

El legislador sostuvo que va a realizar una auditoría por su parte y pedir, a la Asamblea, efectuar otra especial, para establecer precisiones y cuánto daño económico causó hasta ahora a los recursos del Departamento.

Torres además denunció que tras su denuncia de irregularidades en el Prosol no solamente es objeto de amenazas de muerte, hostigamiento y amedrentamiento, sino también, que fue perseguido por desconocidos en una vagoneta blanca.

La denuncia también fue llevada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, FELCC, para que conozca de este caso y asuma las acciones que la ley le franquea, Torres en su carta al Gobernador hace notar que solamente está en defensa de su región.

Ortiz y Moruchi pidieron auxilio a Ruiz

Por una carta revelada, pudo conocerse que la responsable del Prosol Villa Montes, Ninoska Ortiz Daza y la asesora legal, Alison Moruchi, ya el 7 de septiembre del 2013 pidieron "auxilio institucional" sobre este programa, al secretario, Roberto Ruiz Bass Werner.

La carta hace notar que ante los pedidos infructuosos al director del Prosol, Carlos Villavicencio Plaza, para coordinar el trabajo ante el exagerado crecimiento de beneficiarios entre los weenhayek, acudieron a Ruiz.

"Acudimos a su autoridad para pedir auxilio institucional urgente ante la falta de respuestas", indica la carta que calificó el crecimiento de "alarmante" y que no puede repetirse lo acontecido el 2012. Solicitaron audiencia al citado Secretario.

Pidieron la audiencia para demostrarle "que se está realizando un trabajo transparente que de ninguna manera se puede concebir que nosotros podamos aprobar, como pretende la departamental, un número tan elevado de beneficiarios".

La carta además revela que la departamental envió al ingeniero Marcelo Pérez, responsable de Sistemas, quien dejó instrucción directa "a nuestros técnicos a ingresar en el sistema los beneficiarios presentados por los weenhayek, lo que ya implica responsabilidad".

"Queremos manifestarle que nos hemos negado a trabajar de esta forma, es así que tomamos la decisión de que sea la departamental que responda a esta irregularidad ante el compromiso firmado por Villavicencio y el Capitán Grande, Moisés Sapiranda".

Las solicitantes de auxilio además enviaron seis carpetas para comprobar "el delito que se pretende cometer, que significa daño económico al Estado en el que no queremos, por ningún motivo, estar involucradas, somos respetuosas de las leyes y las disposiciones en vigencia".

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 16oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.