EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06jun10


Firma argentino - boliviana realizará estudio del gasoducto URUPABOL


La convocatoria internacional que efectuaron el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, el Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay y el Ministerio de Industria, Energía, Minería de Uruguay, con el fin de obtener un estudio de prefactibilidad para la construcción de la interconexión gasífera entre dichos países, seleccionó al consorcio Quantum, S.A/ABS, S.R.L/T&C, S.R.L para la elaboración del mismo.

Este consorcio está liderado por una firma Argentina (Quantum) en alianza con las bolivianas ABS y T&C. Quantum tiene una larga experiencia en el desarrollo de estudios en el sector de energía en Latinoamérica, así como en el desarrollo de modelos de simulación técnico-económicos. Por su parte las empresas ABS y T&C cuentan igualmente con una amplia experiencia en temas ambientales, sociales y regulatorios.

A la convocatoria se presentaron 14 propuestas. El proceso de selección estuvo a cargo de un comité técnico conformado por los representantes de los 3 países participantes y CAF. El plazo establecido para la realización del estudio es de 7 meses aproximadamente.

Específicamente se busca desarrollar un análisis sobre las distintas alternativas de interconexión gasífera entre Bolivia, Paraguay y Uruguay. Asimismo, se pretende brindar recomendaciones para la integración energética de las naciones involucradas que les permitan tomar decisiones con una visión multidisciplinaria, es decir, técnica, económica, social y ambiental.

Dicho estudio, que cuenta con el apoyo de CAF, en el marco del Fondo de Promoción de Infraestructura (Proinfra), proporcionará además elementos de análisis en el tema de gas en el Cono Sur. El mismo es una iniciativa de los gobiernos de los países involucrados, sobre la base de la integración energética que Bolivia, Paraguay y Uruguay buscan impulsar bajo el proyecto URUPABOL.

El fondo Proinfra fue creado por CAF, con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de los proyectos de infraestructura latinoamericana, dando prioridad a aquellos de integración regional o que introduzcan esquemas innovadores de financiamiento.

[Fuente: La Razón, Erbol, Caracas, 06jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.